10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

LA AGENDA DEL FDT: POBREZA, GÉNERO, ADULTOS MAYORES Y SALUD PRIMARIA

EL MANSAJE DE COMERIO

Atravesando una multiplicidad de temáticas del orden local, en su discurso de apertura del año legislativo Cecilia Comerio expresó al Intendente la necesidad de trabajar en conjunto para resolver materias pendientes.

Cecilia Comerio, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. JULIANA SCHMIDT / EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Con la voz de la concejala y presidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio, el más amplio sector opositor local se expresó en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Con dirección al intendente Manuel Passaglia, presente en el recinto, el discurso transcurrió “haciendo un poquito de memoria”, como refirió la edil.

“Los números nos ponen de cara a la realidad, diciéndonos lo que atraviesa nuestra ciudad. Venimos escuchando a los ciudadanos manifestando problemas en torno al desarrollo laboral, el acceso a la comida y educación”, refirió Comerio. Recordó que “el Indec dejó plasmados los índices más preocupantes de la provincia desde el 2016 a la fecha: tenemos más del 47% de pobres y más del 11% de indigentes”. Estos datos, catalogados como fríos y reflejados en cada vez más mujeres, hombres y hasta niños pidiendo en las calles nicoleñas, fueron planteados por el FDT como “un tema que debemos resolver urgente”.

Otros asuntos resaltados por Comerio repasaron cuestiones existentes en los cajones del Concejo pero ajenos a la realidad de la ciudad. Es el caso de las políticas de inclusión de género, como el cupo laboral trans que aún no ha sido implementado en el plano municipal y la ejecución de la casa de abrigo para víctimas de violencia machista (aprobada en el año 2017).



Un tema de insistencia de trabajo en conjunto por parte del FDT se abocó al “cierre casi sistemático de la atención primaria en todos los barrios de la ciudad”. También, en consonancia, se reclamó la carencia de trabajo en pos de la calidad de vida de los adultos mayores.

Respecto a otros grupos poblacionales que el Frente de Todos considera quedaron afuera de la gestión, Cecilia Comerio refirió: “A lo largo del presupuesto nos costó encontrar políticas orientadas al desarrollo infantil y juvenil. Decimos que nuestros jóvenes son el futuro, pero necesitamos que sean el presente en la agenda política, también con inserción laboral”. Asimismo, se plasmó el pedido de mejores condiciones para los trabajadores municipales.

La inseguridad fue uno de los problemas resonantes en el recinto de debate, al ser destacado como algo que “en algún momento se hizo campaña”. De allí surge la propuesta de creación de un observatorio para diagnóstico y pedido de recursos para más seguridad.



A diferencia de lo sucedido en el plano nacional, la oposición local recordó haber acompañado la votación del presupuesto oficial, explicando a Passaglia: “Porque si a usted le va bien, a todos los nicoleños les va bien”. En ese sentido, también expresaron que “el bloque del Frente de Todos va a estar a disposición siempre, con la voluntad de trabajar por San Nicolás”. También hubo lugar para el impacto “producto de la irresponsabilidad del FMI y el gobierno de Macri”, algo que desde el FDT consideran que no se plasmó en inversiones nicoleñas ni nacionales, sino en la fuga de capitales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!