28.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3942

LA ANMAT PROHIBIÓ LA VENTA DE DIVERSOS MEDICAMENTOS

El robo ocurrió en una empresa importadora con sede en Buenos Aires. Entre los artículos medicinales prohibidos figuran varios laboratorios. Analgésicos y remedios para el reuma, entre los remedios que no se pueden comprar.



Una vez más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lanzó una advertencia a todo el país para prohibir la venta de productos y medicamentos que fueron robados a la empresa Medtronic Latin América Inc. La publicación en el Boletín Oficial fue efectuada esta mañana a través de disposición Nº 9200/2021. “Se establece la prohibición del uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos de la firma Medtronic Latin America Inc identificados como: “Consola IPC (equipo otorrinolaringología) Serie N° ENTC84719 y Pedalera multifunción (control a pedal) Serie N° FS-U13960”, advirtió el organismo.

Entre los argumentos para determinar la prohibición de la comercialización, uso y distribución de tales elementos en el mercado, figura que la firma importadora informó el robo de productos de su titularidad y que realizó la denuncia ante la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, se aclara en la disposición, que los elementos denunciados están identificados con un número de serie y que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica.



Por otra parte, a través de una disposición paralela, el organismo a cargo de la salubridad, higiene y factibilidad de los alimentos y medicamentos en el país, detalló que también está prohibida la venta de todos los lotes y presentaciones de los medicamentos Apiron 10 mil (Dipirona 500 mg), del labotarorio Indufar; Rheumazin Forte de 20 comprimidos (Piroxicam10 mg), de laboratorio Lasca; Azoel 30 mil (Mebezandol 100 mg/5ml) Lote 2.003.357; cuya fecha de vencimiento es el 11/2024; P:15.295. Lasca, Z-Calm 1000 (Dipirona 500 mg, analgésico).

Por otro lado, se avanzó de manera similar con todos los lotes de los medicamentos y/o especialidades medicinales que declaren ser elaborados por la firma laboratorios Indufar C.I.S.A. Lo mismo se dispuso frente a todos los lotes de los medicamentos y/o especialidades medicinales que declaren ser elaborados por Laboratorios Lasca, por tampoco encontrarse registrados.

En el considerando, la Anmat señala que las actuaciones se iniciaron por un operativo judicial donde la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo para la Salud realizó una pericia de autenticidad de los medicamentos y que para ello realizó varias gestiones tendientes a verificar tanto la habilitación.



Así se logró verificar que los productos son medicamentos sin registro ante la autoridad sanitaria en el país respecto de los cuales se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los cuales se les pudiera administrar.

En conclusión, sugirió prohibir el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos detallados hasta tanto obtengan la autorización correspondiente y prohibir todo medicamentos y/o especialidades medicinales que declaren ser elaborados por la firma Laboratorios Indufar y Laboratorios Lasca de Vicente Scarvone& Cia S.A.E.

Finalmente, la Disposición 9237/2021 determinó la prohibición de medicamentos y especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires de la firma “Droguería Baires Farmacéutica SRL”, hasta tanto obtenga la correspondiente habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!