33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

LA ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA FOMEA CUESTIONA FUERTEMENTE EL PROYECTO MUNICIPAL “ECO PARQUE SAN NICOLÁS”

CONFLICTO SIN TREGUA

Apenas conocida la presentación del Proyecto de Ordenanza “Plan de Manejo y Zonificación del Ecoparque San Nicolás”, la asociación ambientalista FOMEA ingresó al Concejo Deliberante una solicitud de suspensión del tratamiento de ese expediente. Una extensa serie de argumentos legales se esgrimen como la contracara de lo planificado por el Ejecutivo. Es preciso recordar que la sesión extraordinaria que incluía estos temas no pudo ser concretada pero se espera que vuelva a tener lugar en los próximos días.

Miembros de la Comunidad Nicoleña por el Ambiente acompañan el documento de oposición encabezado por FOMEA.


Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los principales cuestionamientos por parte de FOMEA, bajo la representación del reconocido abogado especialista en ambiente Fabián Maggi, apuntan a encontrar un espacio de respuesta a la “letra chica” del proyecto de manejo que se elevó desde el palacio municipal. El centro de los interrogantes está bajo la nueva denominación que se le otorgaría al “Parque Rafael de Aguiar”, que mutaría a “Eco Parque San Nicolás” como primera medida. Desde FOMEA plantean que el cambio de razón social atenta contra las normativas de protección vigentes que tiene ese espacio, único en el territorio bonaerense por su biodiversidad.

El documento encabezado por el Dr. Maggi asegura que la formalización del Eco Parque incumpliría con el Principio de No Regresión Ambiental (art. 4 de la ley 25.675). Este artículo establece el impedimento de modificaciones que alteren las normativas adquiridas. Es decir que los derechos ambientales de estos territorios en particular poseen una base imborrable de medidas; sólo pueden realizarse cambios que tengan lo ya vigente como punto de partida, sin supresiones. Desde FOMEA interpretan que bajo esta presentación “se están quitando protecciones específicas como la prohibición de movimientos de suelo, rellenos de cuerpo de agua, quitando del ámbito del parque la corona de barranca y su ecosistema, vulnera también las disposiciones de orden público sobre bosques nativos”, entre otros detalles.



El proyecto de ordenanza elevado por el oficialismo municipal esgrime que se deben realizar modificaciones en pos de “nuevas necesidades” de cara a un uso que potencie el turismo y los espacios de recreación dentro de los límites de la Reserva Regional Forestal y Botánica Parque Rafael de Aguiar. En contraposición con esto, FOMEA manifiesta que “no le da prioridad a los objetivos de conservación del área protegida ni al respeto de la normativa vigente (particularmente la Ley Provincial 14.888 y ordenanza que regulan el uso y protección del Parque Rafael de Aguiar)” sino a otros intereses como los anteriormente mencionados.

Además, desde la nota de oposición recibida en el HCD solicitan esclarecer en audiencia pública cuestiones que generan dudas, como que “el territorio renombrado como <<Ecoparque>> excluye a todas las barrancas del Paraná, sus valiosos ecosistemas y patrimonio geológico y paleontológico” en el proyecto de ordenanza. Desde el sector ambientalista destacan que “son considerados como una comunidad edáfica de desarrollo restringido y en peligro de extinción” y “se encuentran protegidos por Ley Provincial N° 14.888”.



Desde la Asociación Civil FOMEA describen al proyecto municipal como “un extracto empobrecido” de la ordenanza vigente al día de hoy, sancionada en el año 2012. A partir de eso, destacan que de la normativa actual se eliminó “toda referencia a la prohibición de instalación de infraestructuras, circulación de vehículos y personas en sectores sensibles y otras actividades que generan graves impactos ambientales”.

A modo de resumen, la presentación que se dio en el HCD se plantea como oposición “porque se vulnera el Principio de Legalidad y el Principio de Razonabilidad, ya que es absolutamente regresivo en materia ambiental, convalida situaciones especulativas en el uso del suelo, convalida y propicia situaciones de degradación ambiental, pone en riesgo la salud de la población falta de tutela adecuada del patrimonio cultural y ambiental, falta zona de amortiguación, supresión total de zonas de recuperación del ecosistema del Parque Rafael de Aguiar”.



El Dr. Fabian Maggi, quien suscribe al documento que busca frenar el proyecto que no tuvo quórum por estrategia de los bloques opositores el pasado jueves, asegura que no dudarán en avanzar en denuncias a funcionarios y pedidos de revisión por parte de entidades superiores si el HCD da aprobación a las modificaciones del espacio natural nicoleño.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!