7.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 17 septiembre, 2021

Edición N° 3809

LA AVENIDA DEL MEDIO SE ANGOSTÓ Y SE ENSANCHARON LAS OPCIONES HACIA AMBOS LADOS DE LA GRIETA

A LA DERECHA DEL MACRISMO, A LA IZQUIERDA DEL KIRCHNERISMO

A diferencia de elecciones anteriores, los resultados de estas primarias mostraron que las opciones ubicadas en el centro de la grieta dejaron de ser la tercera preferencia de los electores. Las propuestas a la derecha del macrismo (Avanza Libertad) y a la izquierda del kirchnerimso (el FIT) ganaron alternadamente el tercer lugar del podio, relegando a la opción de Vamos con Vos, que encabezó Florencio Randazzo en suelo bonaerense.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Primero con Sergio Massa, después con Roberto Lavagna y luego con Florencio Randazzo, las plataformas electorales que se proponían como una vía intermedia entre el macrismo y el kirchnerismo habían sido la tercera opción del electorado desde el inicio de la grieta en 2015. No obstante, en estas PASO legislativas esa opción quedó relegada al cuarto o al quinto puesto, para dar lugar en el tercer escalón del podio electoral a espacios ubicados hacia ambos extremos de la polarización: Avanza Libertad, en algunos casos; el Frente de Izquierda, en otros. Pasó a nivel local, en la Segunda Sección y en la provincia de Buenos Aires.

En lo que tiene que ver con la elección de orden municipal, Juntos y el Frente de Todos se quedaron en San Nicolás con más del 80% de los votos: 46% los primeros, 35% los segundos. Y, a diferencia de las elecciones de 2015, 2017 y 2019, el tercer lugar no fue el espacio que se proponía como una posición ideológica intermedia entre el macrismo y el kirchnerismo.

En el distrito la tercera fuerza más votada fue Avanza Libertad. El espacio referenciado con el economista José Luis Espert que llevaba en San Nicolás como primer precandidato a Mauricio Díaz sumó 5,65% y fue la tercera opción más votada.



La “vía del centro” ni siquiera pudo hacer pie en el cuarto lugar, desplazada por la opción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que sumó 3,96%. Esa es la adhesión que obtuvo la lista que tuvo como primer precandidato a Federico Berg, cuya boleta llegó al cuarto oscuro adherida a la de Nicolás del Caño.

En el recuento provisional (oficial, aunque incompleto: con el 93,18% de las mesas escrutadas), la lista que encabezó Gustavo Ouakim por el frente Vamos con Vos aparece recién como la quinta más votada: 2,35% es la adhesión que tuvo la propuesta local del espacio conducido en suelo bonaerense por Florencio Randazzo.

Antecedentes cercanos

Lo dicho: desde el nacimiento de Cambiemos en 2015 la polarización entre ese espacio y el actual Frente de Todos fue en ascenso. Y también se había repetido (aquel año y en las elecciones de 2017 y 2019) la circunstancia de que la tercera fuerza más votada era la que se proponía como una vía intermedia entre ambos frentes hegemónicos.

Los resultados de las últimas tres elecciones generales en San Nicolás (antes de la PASO de este domingo) no solo muestran eso, sino que también evidencian una polarización siempre en dinámica creciente.           

En 2015, la lista del Frente para la Victoria que Ismael Passaglia encabezó para ser reelecto Intendente sumó 55,15 puntos. Cambiemos se quedó con el segundo lugar, con los 23,98 puntos que cosechó Adolfo Suárez Erdaire. En aquella elección la tercera fuerza fue Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), espacio cuya columna vertebral era el Frente Renovador de Sergio Massa. Lisandro Bonelli fue el candidato a Intendente por UNA y cosechó una adhesión del 15,61%.

Dos años más tarde, en las Legislativas de 2017, los candidatos massistas también fueron la tercera opción más votada. Cambiemos sumó esa vez 44,29% y Unidad Ciudadana, 31,21%. La lista de «1País» -así se llamó en esa elección la alianza construida en torno al Frente Renovador- logró 12,49%.



En 2019, el massismo ya estaba sumido dentro del Frente de Todos y la opción de “la ancha avenida del medio” estuvo representada por Consenso Federal, espacio comandado por el economista Roberto Lavagna. La lista que encabezó Gustavo Ouakim como candidato a Intendente fue la tercera más votada: sumó 4,20%. Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) ganó la elección con 55,40%; y quedó segunda Cecilia Comerio (Frente de Todos), con 35,86%.

En todos lados

La circunstancia de Avanza Libertad y el FIT por encima de Vamos con Vos no fue exclusiva de la elección municipal. En todos los niveles el randazzismo fue desplazado del tercer puesto. En la Segunda Sección Electoral ganó Juntos con 51,33 puntos; el Frente de Todos quedó segundo con 30,93; y tercero se ubicó el FIT con una adhesión del 3,92%. Cuarto quedó Vamos con Vos (3,54%) en una sección donde Avanza Libertad no tuvo precandidatos en competencia.

En el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires, la “vía intermedia” quedó relegada al tercer lugar. Ganó Juntos (37,99%), seguido por el Frente de Todos (33,64%), el FIT (5,22%) y Avanza Libertad (4,87%). La lista que encabezó el propio Randazzo quedó quinta, con 3,71%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde nunca prendió significativamente la propuesta de la “vía intermedia”, la tercera fuerza fue Avanza Libertad, con los 13,66 puntos cosechados por la lista que encabezó el histriónico Javier Milei.    

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!