LA CÁMARA FEDERAL ORDENÓ REABRIR LA CAUSA DEL VACUNATORIO VIP

Ex ministro de Salud, Ginés González García. Dejó su cargo por el escándalo.

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación archivada del caso conocido como “Vacunatorio Vip” y dispuso que la jueza María Eugenia Capuchetti profundice sobre la responsabilidad de los funcionarios que habilitaron esa posibilidad e investigue penalmente a todos los que recibieron esas vacunas dentro del ministerio de Salud y en el Hospital Posadas para esclarecer cómo y por qué llegaron a acceder a la aplicación anticipada de la vacuna contra el coronavirus.

La resolución estableció que el orden de prioridades para darse la vacuna no era simultáneo para personal de salud, mayores de 60 y personal estratégico. Y subrayó que, en ese momento, las vacunas eran “un bien escaso” que el Estado debía administrar.

“Será necesario indagar qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular”, señala el texto.

Muchos de los que recibieron la vacuna, fueron anotados como personal de salud, según los listados del Posadas. En la causa se explicó que la que lo anotó así fue una maestra del jardín de infantes del Posadas que en ese momento no estaba trabajando de eso porque no había clases.

En esa lista de vacunados VIP aparecen: el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos, el ex ministro de Salud Ginés González García y varios empresarios amigos suyos, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y las hijas de ambos, el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá, el embajador en Brasil Daniel Scioli, el ministro de Defensa Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, entre otros.