12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

La Casa Blanca dijo que una gran operación en Rafah no derrotará a Hamás

Lo afirmó John Kirby, portavoz del gobierno de Estados Unidos

La Casa Blanca dijo que una gran operación en Rafah no derrotará a Hamás
Kirby. vocero del gobierno estadounidense. (Foto Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que una gran operación en Rafah por parte
de Israel no hará avanzar el objetivo del país de derrotar al grupo militante palestino Hamás en Gaza, dijo el jueves la Casa Blanca.

“En su opinión, una operación de gran envergadura en Rafah no hará avanzar ese objetivo”, dijo el portavoz John Kirby en una reunión informativa con periodistas.

Kirby dijo que Hamás había sido presionado significativamente por Israel y que ahora había mejores formas de ir tras lo que queda de la cúpula del grupo que una operación que conlleva un riesgo significativo para los civiles.



“El argumento de que de alguna manera nos estamos alejando de Israel, o que no estamos dispuestos a ayudarles a derrotar a Hamás simplemente no se ajusta a los hechos”, señaló.

La actual ronda de negociaciones en El Cairo sobre un posible acuerdo para la liberación de los rehenes concluyó sin aparente resolución de las diferencias, afirmó el jueves un alto
funcionario israelí. Israel proseguirá con su operación en Rafah según lo previsto, añadió.

“Seguimos creyendo que hay un camino a seguir, pero va a hacer falta algo de liderazgo por ambas partes”, dijo Kirby. “Y va a hacer falta un poco de coraje moral por ambas partes para poder finalmente cruzar esa mesa y entintar este acuerdo”.



Kirby dijo que se están celebrando consultas entre Estados Unidos e Israel sobre alternativas a una operación terrestre de gran envergadura en Rafah.

“Esa es una elección que Israel tendrá que hacer”, comentó en relación a la ofensiva en la densamente poblada Rafah. “Y es una que esperamos que no tomen”.

error: ¡Contenido protegido!