11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

La Casa Blanca presiona a Israel para que permita la entrada de más camiones de ayuda en Gaza

La Casa Blanca celebró la llegada el día anterior de más de 300 camiones de ayuda a Gaza, pero afirmó que está presionando a Israel para que aumente ese número a unos 350 al día, mientras prosiguen las conversaciones sobre un acuerdo de liberación de rehenes y de alto el fuego

La Casa Blanca presiona a Israel para que permita la entrada de más camiones de ayuda en Gaza
La Casa Blanca presiona a Israel para que permita la entrada de más camiones de ayuda en Gaza.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el director de la CIA, William Burns, estuvo en El Cairo durante el fin de semana para una ronda seria de negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza por el grupo militante palestino Hamás, que está analizando ahora una nueva propuesta.

Estados Unidos espera forjar un acuerdo que incluya un alto el fuego de unas seis semanas en el asalto que Israel lleva a cabo desde hace seis meses para destruir a Hamás en el enclave palestino.

Preguntado sobre si hay alguna razón para ser más optimista sobre un acuerdo por los rehenes, Kirby dijo a los periodistas: “Debería ser claramente obvio, sólo por la cantidad de diplomacia itinerante que estamos haciendo y que nuestros homólogos están haciendo, que nos estamos tomando esto muy, muy en serio. Y realmente queremos llegar a un acuerdo sobre los rehenes lo antes posible”.



Hamás mató a 1.200 personas en su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Más de 33.000 palestinos han muerto en la respuesta de Israel, según informó el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás. El ejército israelí afirma que más de 600 de sus soldados han muerto en combate.

Kirby dijo que Washington quiere ver un ritmo sostenido de 300 a 350 camiones de ayuda entrando en Gaza cada día, y una mejor salvaguarda de la seguridad de los trabajadores humanitarios tras los ataques aéreos israelíes de la semana pasada en los que murieron siete miembros del personal de World Central Kitchen.

“Obviamente, necesitamos que esta cifra aumente y que se mantenga para abordar realmente la grave situación humanitaria”, afirmó, agregando que Washington sigue examinando las conclusiones de la investigación militar israelí sobre el incidente.



Reuters.

error: ¡Contenido protegido!