15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 noviembre, 2021

Edición N° 3876

LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS Y SUS FUNDADORES

RECONOCIMIENTO A JUANA PAULINA DE UGARTE

Años atrás, la ordenanza 8312/12 reconocía como Fundadores de San Nicolás al matrimonio de Da. Juana de Ugarte y Dn. Rafael de Aguiar, cuyos restos se sepultaron entre 1758 y 1759 en el primitivo cementerio donde se levantaba la Capilla de San Nicolás de Bari, hoy sitio de la Catedral de nuestra Diócesis. Así, se levantó un monumento alegórico en el lugar.

El edificio de la actual “Catedral de San Nicolás” en la época de su inauguración. (SAN NICOLAS ANTIGUO).


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La legislación local, enmarcada en la ordenanza 8312/12, recuerda que “la tarea de heurística desarrollada por investigadores de la Historia de San Nicolás de los Arroyos que han recurrido a documentos y fuentes con rigor científico, determina que Juana Paulina de Ugarte, nacida en la ciudad de Santa Fe, en 1721, fue hija del matrimonio integrado por Don Francisco Miguel de Ugarte y su esposa, Doña Casilda Cepeda, los últimos propietarios, por adquisición, de las tierras que hoy corresponden al Partido de San Nicolás de los Arroyos, llamados “antenicoleños”, es decir propietarios anteriores al año 1748, cuando fue fundada nuestra Ciudad” y que: “Juana Paulina, cuando tenía 17 años, en 1738, contrajo enlace con Rafael de Aguiar; fue madre de cuatro hijos, y cuando tenía 18 años, en 1739, su padre formalizó escritura a favor de ella, para ayudarla a sobrellevar las cargas de su matrimonio, siendo por ello la joven propietaria de las tierras del que hoy es nuestro Partido de San Nicolás de los Arroyos”.



Matrimonio

En 1748, el matrimonio Aguiar-Ugarte demarcó la ciudad, y distribuyó las manzanas formadas, entre sus hijos, organizando la misma, para favorecer la instalación de nuevos pobladores. La aparición de un plano rescatado de antiguos expedientes judiciales, agregado al duplicado de Mensura Nº 28, del Partido de San Nicolás de los Arroyos, certificada en el Archivo Público General de la Provincia, realizado en 1867, por el Agrimensor Jaime Arrufó, aportado por el Dr. Ricardo Eseverri, constató un importantísimo antecedente histórico para nuestra ciudad, donde está escrito: “San Nicolás de los Arroyos, fundada por Paulina Ugarte y Rafael Aguiar, en terrenos de su propiedad, sobre nueve manzanas de frente por otras tantas de fondo” (sic).- Esta información es anterior a la primera Historia de Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, que Damián Menéndez publicó en 1890, donde expresaba: “En medio de la época colonial vinieron envueltos los soplos dé la vida de un nuevo pueblo, destinado, como los que se fundaban en esos días, a servir de base para internarse en el desierto, y asegurar la conquista. Era este nuevo pueblo San Nicolás de los Arroyos. Era la fundación de este pueblo por Don Rafael de Aguiar, la persona más expectable y prominente de la historia local, y su esposa doña Paulina Ugarte de Aguiar, en un área de campo de sus numerosas propiedades”. Damián Menéndez ya indicaba, en su obra, en 1890, que San Nicolás había sido fundada por don Rafael de Aguiar y su esposa Paulina Ugarte, un detalle que no se tuvo en cuenta con posterioridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!