LA COMBINACIÓN DE SPUTNIK V Y ASTRAZENECA ES EFICAZ, SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO

El Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que un estudio sobre la combinación de vacunas Sputnik V y Oxford-AstraZeneca “evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación” según resultados preliminares.

En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán”, adelantó.

El estudio al que se refirió el RDIF comenzó en febrero pasado e incluyó a 50 personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca. Los científicos analizaron la seguridad y la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune. Se informó que continúa el reclutamiento de voluntarios para ampliar la investigación.

Desde marzo, la producción y la entrega desde Rusia del segundo componente se demoró y hoy millones de personas esperan completar el esquema de vacunación. En Argentina, hasta el 22 de julio eran casi 6,6 millones de personas en esa situación.

La demora en la entrega desde Rusia llevó a que las autoridades sanitarias de diversos países iniciaran ensayos clínicos para estudiar si la primera dosis de la vacuna Sputnik V puede combinar de manera efectiva y segura con una dosis de una vacuna diferente.