16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

LA COMUNIDAD ACOMPAÑÓ A LOS HISTÓRICOS DE “EL VILLAZO”

VILLA CONSTITUCIÓN

Emotiva conmemoración del 48° aniversario de “El Villazo” se vivió este miércoles, con una gran cantidad de vecinos y vecinas en las calles y con una plaza colmada, acercándonos a aquel 16 de marzo de 1974. Artistas, militantes y comunidad en general dijeron “presente” en esta conmemoración de la gesta obrera, por primera vez sin Alberto Piccinini.



Cerca de las 19.00 arribaron a la plaza central, tras salir de su histórico sindicato de jubilados metalúrgicos, hacia San Martín entre bombos, banderas, cánticos y vecinos y vecinas que se fueron sumando en el camino. Otros los esperaban en la plaza.

Fue muy emotivo verlos llegar a los históricos que nos dieron hace ya casi medio siglo ese inolvidable 16 de marzo de 1974, que fue el corolario de una lucha larga e intensa contra la burocracia de un sindicato que había abandonado la esencia, que había dejado de representar los derechos de la clase trabajadora, del metalúrgico pulmón de una Villa Constitución predictadura.

La bronca social se venía cultivando hacía tiempo, décadas. Una euforia que no pudo terminar de concretarse por la llegada de las fuerzas militares al poder, de facto, que había dejado en nuestra ciudad un ensayo del horror que iban a perpetrar. Todos esos momentos, repasos de la historia argentina como fotografías, se venían a la mente de solo verlos a ellos y a ellas, a sus familias emocionadas, porque representan eso, la lucha que no claudicó a pesar de los peligros que podría significar; la valentía de las convicciones sinceras; la inocencia ante el desconocimiento, el desconocimiento de las ausencias con las que iban a pagar la osadía de ser trabajadores y trabajadoras capaces de alzar la voz, de ser vehementes, de tener conciencia de clase.



En el centro de la Plaza de la Constitución los esperaba una comunidad, agolpada entre banderas, emoción, aplausos, nostalgia y respeto por animarse a ser protagonistas de la historia. También había una simulación de aquel escenario que esperan volver a ver pronto, para agasajarlos desde él.

Diversos artistas de la ciudad se subieron a rendir tributo a los gestores del hito con sus canciones, algunos de ellos familiares de los históricos del 74, que sentados observaron cada acto.

Hasta cerca de las 21.00 estuvieron todos reunidos, cuando los históricos con Juan Actis a la cabeza se subieron para ofrecernos unas palabras de cierre. No estaba Alberto físicamente, por primera vez. Piccinini, el ciudadano ilustre pero, sobre todo, el dirigente, el combativo, el apasionado, el loco, el convencional constituyente de la reforma del 94, el líder, el elegido por la masa, el referente. No estaba pero está, y estará, siempre. Eso ya nadie lo podrá cambiar.



Homenajes

La jornada de conmemoración y homenaje a la lucha de los trabajadores y trabajadoras tuvo Pueblo. El de Villa Constitución que dijo “presente”.

Entre canciones y videos, hubo un homenaje especial a las mujeres de “El Villazo”, parte de la gesta cuando pasaban los bolsitos de comida a través del tejido mientras adentro se aguantaba. La Dirección de Género e Igualdad estuvo a cargo, para ellas y otras guerreras que fueron parte activa de la lucha desde la militancia en los barrios, desde la resistencia.

También hubo anuncios, entre ellos, la construcción de un mausoleo en el cementerio municipal que llevarán adelante la UOM y el Municipio, en donde quieren que descansen los restos de Piccinini. También la propuesta que se presentó en el Concejo, que una plaza de la ciudad, de barrio 9 de Julio, lleve el nombre de María Cristina Luchessi, docente y víctima de la dictadura.



Hubo muchos momentos emotivos ante una gran comunidad que sigue recordando, reflexionando, transmitiendo, contando, teniendo memoria y legándola. Así, “El Villlazo” siempre será revivido y su lucha reivindicada, en cada semilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!