10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

LA COMUNIDAD COYA “MADRE TIERRA” ESPERA AVANZAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU SEDE

“Para poder techar nos faltan los tirantes, no tenemos como comprarlos por ahora. Queremos tener un espacio físico con salón multiuso, cocina, oficina. Por ahora tenemos los baños y el salón. Queremos crear un espacio cultural para realizar talleres y mostrar nuestras ceremonias, realizar charlas y encuentros con hermanas de otras etnias”, expresó en diálogo con EL NORTE Rosalía Quipildor.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



A días del 15° aniversario de la conformación de la ahora Comunidad Coya Madre Tierra de San Nicolás, en diálogo con EL NORTE, la presidenta de la organización Rosalía Quipildor contó la situación actual. Esperan poder avanzar en la construcción de la sede y apelan a la solidaridad de la sociedad nicoleña.

“Pasaron 15 años de aquel 19 de abril de 2007, que por iniciativa de nuestra hermana querandí Eleuteria García, se conformó en nuestra ciudad la Agrupación Aborigen Madre Tierra. La fecha fundacional coincide con el día del Aborigen Americano. Está constituida por Coyas, Abaguaraní, Diaguitas, Qom, Mapuches, Mocovíes, Querandíes, Guaraníes. Quisimos recordar las raíces y sostener nuestra identidad. Nuestro anhelo fue contar con un terreno para construir nuestra sede. Después de varios años nuestro sueño se cumplió, y en 2016 nos fue cedido un terreno en Avenida Moreno Esquina Ugarte (Bº San Cayetano) por el Dr. Ismael Passaglia, entonces intendente. Queremos crear un espacio cultural para realizar talleres y mostrar nuestras ceremonias, realizar charlas y encuentros con hermanas de otras etnias”, explicó.



Asociación sin fines de lucro

Quipildor contó: “Como somos una asociación sin fines de lucro, y para poder comprar material, realizamos rifas, venta de empanadas y recibimos donaciones de profesores y profesoras. Pudimos comprar materiales, pero nos faltaba más. Gracias a la gestión del Ministro de Desarrollo de la provincia, conseguimos chapas, puertas, ventanas, cemento, hierro, entre otros materiales. Para poder techar nos faltan los tirantes, no tenemos como comprarlos por ahora. Queremos tener un espacio físico con salón multiuso, cocina, oficina. Por ahora tenemos los baños y el salón. Es lo que pudimos hacer por ahora y falta techar”.
La presidente de Comunidad reconoció la labor de las y los integrantes, con el anhelo de finalizar la construcción de la sede.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!