31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

LA CONA PRESENTÓ UN PROYECTO ALTERNATIVO AL ECO PARQUE

GEOSITIO PARQUE AGUIAR

La Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CoNA) presentó en la jornada de ayer un proyecto de ordenanza que espera ocupar el lugar de la propuesta del Departamento Ejecutivo que -en una sesión caída por falta de quorum– se preveía con aprobación para ratificar el «Eco Parque San Nicolás». Este último establece una batería de reglamentaciones en reemplazo de las normativas vigentes al día de hoy en el Parque Regional, Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar”, un área protegida por diversas legislaciones de varios estamentos, creado por ordenanza municipal en 1959.

Zonificación vigente, a la que adhiere el proyecto de Geositio Parque Aguiar.

Carolina Mitriani

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



La idea del “Geositio Parque Aguiar” nació en el marco del «Geoparque Barrancas del Paraná», una propuesta que comenzó en el año 2019 a partir de una iniciativa conjunta entre el Centro de Registro del Patrimonio (Crepap) de la Provincia de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales A. Scasso. El lugar “desarrolla un concepto holístico de protección, educación y sustentabilidad, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia local, creando trabajos innovadores y fuentes de ingresos basadas en el turismo social, protegiendo al mismo tiempo el patrimonio del área”, explayan sus creadores. A partir de este trabajo mancomunado, desde la CoNA plantean que “el proyecto constituye una propuesta novedosa para lograr un cambio de actitud en las personas que usan y toman decisiones sobre este espacio, y para promover su conservación ambiental, su cultura nativa, la educación significativa y la recreación sustentable del territorio que ocupa el Parque Aguiar, con sus humedales y barrancas”.

 Los principales objetivos de este proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante están enmarcados en los siguientes aspectos:

  • Reconocer e integrar los territorios del Parque Aguiar mencionados en su Plan de Manejo y en la Ordenanza Municipal 8235/12, que incluyen todos sus humedales y las barrancas.
  • Proteger los ambientes de especial valor por su patrimonio natural y cultural, basándose en el «Plan de Manejo del Parque Aguiar» y su actualización a partir de estudios avalados por profesionales e instituciones científicas.
  • Promover la producción artesanal basada en productos que destaquen, valoren y protejan el patrimonio natural y cultural local.
  • Para lograr la vinculación entre el Geositio y la comunidad nicoleña junto a visitantes y turistas, crear infraestructura de acceso, equipamiento integrador, componentes comunicacionales y oferta de servicios para el desarrollo del turismo.
  • Conectar al mismo con otros de iguales características, proyectados en localidades cercanas, mediante circuitos y rutas estratégicas que fomenten la circulación y activación económica.

Su eje central intenta sostener lo planteado en la ordenanza municipal 8235/2012, a la que la Comunidad Nicoleña por el Ambiente define como “uno de los más destacados ejemplos de normativa local que contempla las pautas principales del Plan de Manejo del Parque Aguiar y que garantizan, con sólidos fundamentos técnicos avalados por profesionales e instituciones especializadas, los cumplimientos de los objetivos de conservación”. Esta ordenanza –que perdería validez en caso de concretarse el proyecto de Eco Parque San Nicolás– identifica y define con sus respectivos argumentos las pautas y criterios generales que justifican la implementación de una zonificación del área protegida.

Una extensa variedad de agregados se plantean en el documento presentado en el HCD. Se incluye el diseño de programas de contenidos para un calendario anual, que organice actividades y eventos semanales, mensuales y anuales. También se propone insertar al Geositio Parque Aguiar en la red de destinos turísticos, tanto regional como nacional. Ejecutar la infraestructura necesaria, segura, accesible, sustentable y respetuosa con el entorno natural y cultural es otro de los proyectos dentro de esta conformación. La generación de un Servicios de Guías especializados, con capacitación permanente, que fortalezcan y promuevan las actividades turísticas y educativas está previsto en la potencial ordenanza de CoNA.

Otra consideración destacada retrata “la creación de cadenas de valor que incluyan productos artesanales con sello de marca del Geositio Parque Aguiar en etiquetas de origen y certificaciones de calidad que destaquen, valoren y protejan el patrimonio natural y cultural nicoleño”.

A contrapartida de la iniciativa del Eco Parque San Nicolás, la presentación de la Comunidad Nicoleña por el Ambiente es determinante en cuanto a la restricción de la ejecución de políticas públicas ambientales que no tomen en cuenta que “las mismas deben tener un sustento en la participación ciudadana y estar avaladas por especialistas en materia ambiental, que puedan proyectar el uso de  los espacios naturales sin ir en desmedro” del espacio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!