12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

La Corte dejó firme una condena contra Ricardo Jaime por coimas para el proyecto tren bala

La Corte Suprema dejó firme una condena a dos años y medio de prisión para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por “cohecho pasivo” (recibir coimas) en el frustrado proyecto del Tren Bala.

El máximo tribunal, con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó por cuestiones formales el último recurso de la defensa del ex funcionario, a cargo –en esta causa- de Eduardo Gómez Caminos.

En diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena dictada por un tribunal oral federal, que incluye la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa.

Según la condena, que ahora quedó firme, Jaime aceptó la promesa del pago de una coima de un millón de dólares para para favorecer a la empresa francesa Alstom en la licitación del Tren Bala.

Jaime había sido condenado en primera instancia en 2022 por el Tribunal Oral Federal número ocho, integrado por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli.

El Tren Bala tenía previsto unir con una circulación a alta velocidad las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero el proyecto nunca se concretó.

En el juicio se comprobó que la consultora CAESA, propiedad de Manuel Vázquez -asesor y supuesto testaferro de Jaime-, pactó un contrato con Alstom por un millón de dólares por un servicio de asesoría que, según los jueces, enmascaró el pago del soborno.

La Corte rechazó el recurso de “queja” de la defensa de Jaime porque no cumplió con los pagos estipulados para la presentación de esa última instancia de revisión.

error: ¡Contenido protegido!