18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

LA COSTANERA NICOLEÑA LLEGARÁ A TENER UNA EXTENSIÓN DE 23 KM

TRAS EL ECO PARQUE, OTRAS DOS ETAPAS EN CARPETA

El intendente Manuel Passaglia indicó que la transformación del parque Rafael de Aguiar que se dio a conocer días atrás tiene que ver con el resultado de la primera de tres etapas de intervención. Al actual paseo natural de 2000 metros se sumarán luego otros 21 kilómetros de caminos llegando casi hasta el Arroyo del Medio, en el límite con Villa Constitución, e incluyendo, además, una costanera alta sobre las barrancas.

El intendente Manuel Passaglia, entrevistado en Radio U para el programa «Primicia Nicoleña».


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Diez días atrás, se habilitó al público el «Eco Parque San Nicolás»: el área de la reserva natural Rafael de Aguiar que durante largos meses fue objeto de trabajos de puesta en valor. La intervención generó un circuito de interés recreativo-natural de una extensión de unos 2000 metros a la vera del arroyo Yaguarón, desde avenida Viale hasta la laguna Esmeralda y al pie de las barrancas. El intendente Manuel Passaglia reveló ayer en Radio U que lo que se presentó en sociedad el pasado 4 de diciembre es solo el resultado de una de tres etapas sucesivas. Hacia el final, según anticipó, el paseo costanero tendrá una extensión total de 23 kilómetros, llegando hasta poco antes del Arroyo del Medio, el límite entre San Nicolás y Villa Constitución (también, entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), con el agregado de una costanera alta sobre las barrancas. 

“La primera etapa consistió en la recuperación desde avenida Viale hasta la laguna Esmeralda, que está a la altura del barrio Parque Sarmiento. En otra etapa vamos a llegar hasta unas pocas cuadras antes de Villa Constitución, hasta calle Núñez. Después vendrá una tercera etapa, para hacer toda una costanera alta por encima de la barranca, con lo que pasarán a estar unidas todas las costaneras”, explicó este lunes el Intendente en el programa «Primicia Nicoleña».



Para dar noción de la dimensión del proyecto, el jefe del Ejecutivo municipal recordó que las dos costaneras históricas (la original desde Belgrano hasta Alberdi, y la nueva desde Alberdi hasta Viale) tienen una extensión de 2000 metros. “A eso vamos a agregar 23 kilómetros más de costanera. Es una de las obras que pondrá definitivamente la ciudad de cara al río”, destacó Passaglia, quien remarcó que dentro de ese plan de aprovechamiento del recurso natural ribereño el Municipio ya había ejecutado las obras de Costanera Alta en el anteriormente denominado Parque Perón, la puesta en valor del Parque San Martín y, actualmente, la generación del Parque del Acuerdo, en los recuperados terrenos del ex Batallón.

Parque del Acuerdo

El Intendente también observó que “la zona norte va a tener un gran desarrollo y va a cambiar muchísimo”. “En realidad, ya empezó a cambiar cuando empezaron a llegar los servicios de agua, cloacas, el pavimento, después el hospital, ahora con oficinas municipales. Y esta extensa costanera también va a ayudar a impulsar la zona más postergada de la ciudad”, amplió.



Acerca del Parque del Acuerdo, anticipó que “el año que viene va a estar terminado”. “Es una oportunidad única que tenemos para poner la ciudad de cara al río. Y será todo destinado a espacio público”, añadió el Intendente, quien días atrás recorrió el lugar acompañado por la directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaria. Allí se abrieron calles y un bulevar internos, se avanzó con pavimentación y con la construcción de miradores.

En aquella oportunidad, Gianmmaria había explicado que “ya finalizaron los trabajos en las calles de acceso y las veredas y, en este momento, se está trabajando en la colocación de las columnas de soporte para los muelles al río. Además, comenzó la etapa de parquización que incluye la iluminación del lugar y el mobiliario urbano”.



Con las columnas instaladas, se colocará la estructura metálica que ya está terminada y luego se realizará toda la iluminación de los muelles que conformarán un paseo sobre el río. Este nuevo espacio verde tendrá la misma tipología de todos los parques y plazas de la ciudad con caminos iluminados, mobiliario urbano y permitirá fortalecer la vinculación de la ciudad con el río Paraná.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!