16.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 13 octubre, 2021

Edición N° 3835

LA DEMANDA DE DÓLARES SIGUE EN ALZA ANTE ESPECULACIONES POST ELECTORALES

EN EL MERCADO INFORMAL LOCAL SE VENDE A 187 PESOS

En el mercado informal de San Nicolás el billete norteamericano se vendía este martes a 187 pesos, igual valor con el que había cerrado el jueves previo al fin de semana largo. En la city porteña se ofrecía ayer a 185 pesos, 50 centavos más caro que la cotización con la que cerrara la semana pasada. La demanda se mantiene alta por la posibilidad de que luego del 14 de noviembre la divisa se actualice por el atraso cambiario.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En San Nicolás, el primer día del mes de julio se vendía el dólar blue a 171 pesos. En agosto la cotización del billete norteamericano en el mercado informal local pegó un salto brutal para ubicarse en 183 pesos. El 1 de septiembre el dólar blue se vendía aquí a 184 pesos, y este martes 12 de octubre se ofrecía a 187 pesos. Había tocado los 189 pesos la semana pasada tras conocerse un esquema de nuevas restricciones aplicadas al dólar comercial.

Esa evolución está determinada, entre otras variables, por un sostenido crecimiento de la demanda, que podría aumentar en los próximos días ante la especulación de un posible ajuste en la cotización oficial después de las elecciones del 14 de noviembre próximo.



Ayer en la city porteña el dólar blue subió 50 centavos y rondó los 185 pesos en el mercado informal, lo que estiró la brecha cambiaria al 77,7% en comparación con el dólar minorista y 86,8% con el mayorista.

Esta presión en el precio de la moneda norteamericana se dio en la primera jornada hábil tras el fin de semana largo, luego del anuncio de nuevas restricciones en la adquisición de dólares en el mercado financiero.

El martes pasado desde el Banco Central (BCRA) se modificó el mecanismo por el cual se realiza el pago anticipado de algunas importaciones y solo aplica en los casos en que se realicen importaciones por mayor valor del que se ingresó, por lo que afecta a un 13% del total. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país. En simultáneo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana.



Cabe reponer que la evolución del precio del dólar blue registró, durante septiembre, una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Con estos números, se mantiene como la divisa más cara del mercado, por encima del dólar solidario, el contado con liquidación (CCL) y MEP.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!