LA DIPUTADA FERNANDA VALLEJOS DENUNCIARÁ A MACRI POR “APOLOGÍA DEL DELITO”

La diputada nacional Fernanda Vallejos adelantó que la semana próxima realizará una presentación en la Justicia contra Mauricio Macri “por apología del delito”, luego de que el expresidente haya dicho que “para ganar plata hay que evadir impuestos”.

“Es de una enorme gravedad y creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación”, argumentó la legisladora para justificar su presentación contra exmandatario.

“Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito”, cuestionó, y agregó: “Me avergüenza, como argentina, que un expresidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria”.

La polémica se inició a raíz de las declaraciones del expresidente en una entrevista con La Nación+: “Nadie que quiera integrar Juntos por el Cambio hoy puede decir que está a favor de crear un nuevo impuesto. Hay una enorme consciencia de que hay que sacar todos los impuestos que han creado ellos”, indicó Macri, y continuó: “Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”.
Nadie va a venir a invertir en un país en que para ganar plata hay que evadir impuestos”, afirmó.

Según fundamentaron desde el entorno de Vallejos, el Código Penal (artículo 213) establece que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.

“La Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”, precisaron fuentes cercanas a la diputada del Frente de Todos.

”Mientras que para delitos tributarios de evasión agravada, eleva la pena de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión”, completaron.