10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

LA DROGA ENCONTRADA EN JB MOLINA PODRÍA TENER VINCULACIÓN CON LA HALLADA SEMANAS ATRÁS EN PERGAMINO

EN TOTAL, 585 KILOS DE COCAÍNA

El hallazgo de unos 285 kilos de cocaína en la zona rural de JB Molina cercana al límite con Conesa tendría vinculación con la banda internacional investigada por los hallazgos de unos 280 kilos en el partido de Pergamino. De tener conexión, ambas investigaciones serían concentradas en el Juzgado Federal de San Nicolás.

Entre los varios hallazgos producidos en JB Molina y los anteriores en Pergamino, el total de cocaína empaquetada encontrada en zonas rurales asciende a 585 kilos.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La Secretaría Nº3 a cargo del Dr Cristian Lassalle dependiente del Juzgado Federal Nº2 comandado por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo sería competente para continuar con la investigación y el enjuiciamiento de la banda internacional acusada de traficar cocaína transportándola desde países limítrofes hasta nuestro país por aire. Ese traspaso de la investigación se daría en caso de existir vinculación entre los tres hallazgos de cocaína en el Partido de Pergamino y la droga encontrada cerca del “Puente de Hierro” que marca el límite de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, más precisamente el que divide las localidades de J B Molina y Conesa. Esta vez los bultos fueron descubiertos del lado santafesino y por ello actuó el fuero federal rosarino, pero si se correspondieran con el accionar de la misma banda investigada en el caso pergaminense, el juez que previno sería el del Juzgado Federal de San Nicolás por lo que debería continuar con la sustanciación de la causa. Hasta el momento no habrían sido notificados de tal circunstancia, hecho que podría suceder la semana entrante.



La cantidad de cocaína hallada en los procedimientos sumarían unos 585 kilos y tiene un valor estimado que ascendería a una suma millonaria en dólares en el mercado negro.

JB Molina

Con pocos días de diferencia entre sí se registraron tres hallazgos de bultos conteniendo cocaína entre los pastizales. El extraño suceso se produjo luego de que una avioneta cayera en la zona. Los Agentes de la Gendarmería Nacional encontraron varios kilos de la sustancia  en tres oportunidades en un mismo radio. El martes se hallaron dos bolsas con 84 paquetes, por un peso de 87 kilos, al día siguiente, es decir, el miércoles aparecieron tres bolsas más con la misma sustancia, cuyo peso total oscila entre los 100 y los 120 kilos. El hallazgo podría relacionarse al episodio similar ocurrido el domingo 15 de mayo pasado cuando dos hombres encontraron otros 85 kilos de cocaína en la misma zona.

Los hallazgos se registraron en campos de J. B. Molina, casi en el límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

El primer episodio fue el domingo por la tarde cuando dos cazadores deportivos en busca de liebres vieron entre la maleza a unos 500 metros de un camino comunal, 14 bolsas. Dentro había 82 trozos compactos de cocaína con un peso total de 85 kilos.

En ese contexto, gente que vive en la zona comentó que días atrás había caído una avioneta cerca de donde se halló la carga y vinculaban el accidente con el hallazgo. 

Los cazadores, oriundos de Pergamino, ante la presunción de que se tratara de droga dieron aviso a las autoridades. El material, que la pericia determinó como cocaína de alta pureza, estaba compactado en panes. El procedimiento fue realizado bajo la supervisión del Juzgado Federal Nº4 de Rosario.

Pergamino



El primer gran hallazgo se había producido el 18 de enero de este año en la localidad de Rancagua en el partido de Pergamino. El multimillonario hallazgo tuvo lugar en un campo ubicado en esa zona. En esa oportunidad Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino había incautado un cargamento de cocaína de casi 150 kilogramos, valuada en aproximadamente un millón de dólares.

Cuatro narcotraficantes, dos mujeres y dos varones, habían sido detenidos por los efectivos de Drogas Ilícitas que llevaron adelante las tareas en forma conjunta con otras fuerzas locales. Para dar con esta organización internacional (que contaba con bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileros), la Delegación local había trabajado durante cinco meses en tareas investigativas encubiertas que derivaron en la actuación.

El operativo estaba montado cuando una avioneta (Cessna Centurión) de última generación que venía de Bolivia, arrojó en un campo ubicado detrás del ex Balneario Toro (actualmente camping de Sindicato de Choferes de Camiones) cuatro envoltorios de gran tamaño, los cuales contenían “ladrillos” de cocaína de máxima pureza.

En el segundo hallazgo en la zona, a los pocos días del anterior, se encontraron 90 kilos y en el tercero y último se secuestraron 60 kilos más de cocaína, cuyos bultos estaban embalados y señalizados de la misma manera que en el primer cargamento incautado ,es decir que en ese lugar los bultos habrían sumado un total de 280 kilogramos de la sustancia. La cosecha de maíz había dejado al descubierto el resto del cargamento de cocaína que se supone pertenece a la banda cuyo accionar había sido desbaratado el 18 de enero en un campo cercano y ubicado más cerca de la ruta provincial 32, entre el balneario Toro y el acceso a Rancagua.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!