20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

La élite política polaca, sacudida por el escándalo de los diplomas falsos

Una universidad privada está bajo investigación por sospecha de actividad criminal organizada

Una universidad privada en Polonia y varios de sus graduados de alto perfil se han visto envueltos en un escándalo de corrupción que involucra sobornos y títulos de maestría falsos.

La Oficina Central Anticorrupción de Polonia (CBA) está investigando a la universidad de gestión Collegium Humanum, con sede en Varsovia, por comercio ilegal de títulos de MBA (Maestría en Administración de Empresas). Según los medios locales, entre los graduados del establecimiento se encuentran varios concejales de distrito y alcaldes de la ciudad de renombre.

El periódico francés Le Monde ha descrito el escándalo como una vergüenza para toda la élite política polaca y un símbolo de nepotismo en el país.



Tener un MBA es un requisito previo para acceder a puestos bien remunerados en las juntas directivas de empresas públicas polacas y en el gobierno local. Collegium Humanum ofrece estudios en gestión, finanzas y contabilidad, y derecho, entre otras áreas. Según Le Monde, la universidad concedió los diplomas en menos de un semestre.

El alcalde de Wroclaw, Jacek Sutryk, se encuentra entre los antiguos alumnos del Collegium Humanum. También forma parte de los consejos de supervisión de dos empresas municipales y gana aproximadamente 8.000 dólares al mes, según el medio local tuwroclaw.com.

El plan fue descubierto durante los dos últimos años por investigaciones de los medios y fue retomado por las autoridades en febrero. Según la CBA, un presunto grupo delictivo organizado dentro de la universidad emitió documentos de graduación a cambio de sobornos por valor de 112.000 dólares. La CBA detuvo a siete personas en los últimos dos meses en relación con el caso, entre ellas el fundador y el rector de la universidad. Según Le Monde, acusaron a una treintena de personas vinculadas al establecimiento.



El plan fue posible en 2017, cuando el entonces gobernante partido Ley y Justicia introdujo una disposición que redujo los requisitos para puestos en empresas públicas. Anteriormente era necesario un doctorado en economía o derecho, o un examen estatal, aunque los cambios abrieron las plazas a los graduados con un MBA.

El alcalde de Varsovia dijo la semana pasada que el Ayuntamiento estaba realizando una auditoría de las personas en los órganos de supervisión y de dirección de las empresas municipales. Rafal Trzaskowski advirtió que quienes tengan títulos de la controvertida universidad tendrían que presentarse a un examen estatal para conservar sus puestos, informaron medios locales.

Collegium Humanum ha emitido un comunicado diciendo que sus operaciones “no están amenazadas de ninguna manera” por los acontecimientos, y que la institución “continúa su misión educativa, garantizando la seguridad de los estudiantes y el personal”.



error: ¡Contenido protegido!