14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

LA FEDERACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SAN NICOLÁS CELEBRA SU 109 ANIVERSARIO

Desde sus comienzos fue una institución que tuvo un rol preponderante en la sociedad nicoleña y estuvo indisolublemente unida a muchos de los hechos que marcaron el progreso de la ciudad. Su objetivo es fortalecer el gremialismo empresario, la asociatividad y apoyar al sector privado.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Creada en 1913, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás celebra hoy un nuevo aniversario que refleja su vasta historia y trayectoria en nuestra ciudad, cuyo rol de organizar el sector comercial e industrial sigue vigente y pujante.

Actualmente, la Federación es presidida por José Luis Zanini junto a su equipo de comisión directiva, siendo una entidad de puertas abiertas con agenda propia, cuyo objetivo es fortalecer el gremialismo empresario, la asociatividad y apoyar al sector privado.

Participa en varias entidades como la Coprosan, el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, el Polo Universitario, el Aeropuerto Internacional Rosario; más la participación dentro de la Cámara Argentina de Comercio donde José Luis Zanini tiene un cargo de Director suplente, y Juan Carlos Uboldi en la Federación Económica de Buenos Aires.



La entidad mantiene una fluida comunicación tanto con los asociados como con la ciudadanía nicoleña a través de YouTube, Facebook e Instagram: Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. Además, ofrece el programa televisivo “SN Debate” que cuenta con 28 años en el aire y también se transmite en redes sociales.

Sus comienzos

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, desde sus comienzos, fue una institución que tuvo un rol preponderante en la sociedad nicoleña, y estuvo indisolublemente unida a muchos de los hechos que marcaron el progreso de la ciudad.

En los primeros días de un opaco y frío abril de 1913, se reunieron un grupo de hombres consustanciados con la tónica de organizar el sector comercial e industrial. Eran conscientes de que padecían de vacío que se debía llenar, y que la tarea a emprender distaba mucho de ser fácil y sencilla.



Existía la necesidad de crear un grupo que pudiera tener representatividad para discutir frente a frente con las máximas autoridades gubernamentales, detalles que tenían como destinataria la ciudad que habitaban. Llegó así la mañana del 19 de abril de 1913. En el salón alto del Hotel Italia se creó aquel día una asociación bajo el nombre de “Centro de Fomento de Comercio e Industria”. El mismo tenía por objeto:

– Ofrecer un punto de reunión a sus asociados para tratar toda clase de negocios lícitos, facilitando la realización de operaciones comerciales, mercantiles e industriales.

– Ejercer la representación del comercio e industria en general, ante las autoridades del país.

– Propender al adelanto y el progreso del comercio e industria.



El cambio

Luego de 38 años de trayectoria en que se luchó por todas las causas nobles y relacionadas con los más caros intereses de la comunidad empresaria, y mediante el acta N° 695 del 27 de junio de 1951, el hasta allí Centro de Fomento de Comercio e Industria de la ciudad de San Nicolás pasó a ser –luego de la correspondiente reforma de los estatutos vigentes– la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.

Entre los grandes temas que por entonces tuvo activa participación la Federación de Comercio e Industria se encontraron la reactivación del Puerto; fomento de la vivienda obrera; Banco Hipotecario Nacional; pavimentación y obras viales; ensanche de Avenida Savio; Banco Industrial; fuerzas policiales insuficientes, y nuevo edificio del Correo.

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás de los Arroyos tiene su sede en Urquiza 32. Allí pone a disposición de la comunidad una serie de servicios que facilitan la vida comercial y social.



El primer artículo del estatuto de la Institución establece que agrupará en su seno a comerciantes, industriales, productores y prestadores de servicios de San Nicolás. Y determina que son sus fines, entre otros: fomentar la solidaridad entre los mencionados, fomentar el progreso del comercio, la industria y la producción, estimulando toda propuesta de interés general. Establecer vinculación con asociaciones similares del país y agruparse en federaciones regionales, provinciales y/o nacionales y colaborar con autoridades e instituciones locales, en toda iniciativa de beneficio público y apoyar el desarrollo de los pequeños empresarios.

De modo que la Federación es, por definición, la asociación gremial empresaria de San Nicolás, el ámbito natural de la gente de negocios, sin importar cuál sea la actividad que desarrollen ni la dimensión de la misma.



Comisión Directiva

José Luis Zanini, Pdte. de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.

Presidente: Ing. José Luis Zanini
Vicepresidente 1º: Cdor. Juan Carlos Uboldi
Vicepresidente 2º: Cdor. Luis Perassi
Vicepresidente 3º: Sr. Oscar Cristofani
Secretario: Sr. Jorge Bockl
Prosecretario: Sr. Hernán Mateucci
Tesorero: Sr. Oscar Bianchi
Protesorero: Sr. Orlando Crescimbeni

Vocales Titulares:
Sr. Juan Martín Mura
Sr. Jonatan Leoni
Sr. Sebastián Leiva
Sr. Albarracín Esteban
Sr. Polito Daniel
Sra. Mónica Balestrino

Vocales Suplentes:
Sr. Cicerchia Luis
Sra. María Quintana
Sra. Micaela Guelfi
Sr. Adán Dohm

Rev. Cta. Titulares:
Sr. Inocente Daniel
Sr. Contartese Fabián
Rev. Cta. Suplentes:
Sra. Picabea María Esther
Sra. Sandra San Juan.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!