LA FERIA DE CIENCIAS DISTRITAL CONTÓ CON 25 PROYECTOS

Se llevó a cabo ayer a la tarde en el SUM de la EEST N° 3 “Juan B. Alberdi” de Falcón y Colón. Participaron 19 establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y secundaria técnica. La próxima instancia será regional, con modalidad virtual, en octubre.

La 13° Feria Distrital de Ciencias y Tecnología se realizó en el SUM de la EEST N° 3 “Juan B. Alberdi” de Falcón y Colón, el viernes por la tarde. Se presentaron 25 proyectos de nivel inicial, primario, secundario y secundaria técnica.

Resultaron destacados los trabajos: Muralismo Latinoamericano del JI San Martín, Trabajando como los paleoartistas del JI 920, Briquetas de la EP N° 40, ¡Uy! Me pican los mosquitos. ¿Con qué los espanto? de la            EP Nº 13, Mejor prevenir que curar de laEP Nº 13, Bombas de semillas de la EP N° 34, Los líquidos se derraman de la EP Nº 29, Hoy por ti, mañana por mí, doná médula ósea del Instituto Primario San Javier, Del Paraná a nuestros hogares de la EP Nº 4 y Reducir, reutilizar, reciclar es innovar de la EEST Nº 3.

Solo pudieron asistir los alumnos del mismo curso de los expositores con el protocolo correspondiente. Fue la única instancia presencial este año.

La próxima instancia será regional, con modalidad virtual, en octubre. Todos los proyectos pueden presentarse, ya que no hay límite en el número de proyectos. Le seguirán las instancias provincial y nacional.

El canal de comunicación es en Instagram: @acteregion12.

Contexto de pandemia

“En el contexto de pandemia con el que iniciamos este ciclo lectivo, instalar las Ferias de Ciencia distritales en forma presencial constituyó un verdadero desafío. Para poder cumplir los objetivos de las ACTE (Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas) de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron reuniones con las autoridades educativas a fin de acordar los espacios donde se desarrollarían y la aplicación del Protocolo para su realización. A partir de la difusión del inicio de las actividades se brindó capacitación virtual a más de 60 docentes Asesores y Evaluadores y Conversatorios de actualización para docentes Evaluadores mediante acciones presenciales y virtuales. De este modo, llegamos hoy gracias a un gran trabajo de equipo, a esta Feria Distrital que contó con 25 proyectos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la ciudad”, contó a EL NORTE la referente de las Actividades Científicas y Tecnológicas Ing. Susana Doque.

Y agregó: “Siendo la pandemia el fenómeno que atravesó todas las actividades escolares, con dinámicas de cursada y situaciones tan desfavorables, esta feria ha superado las mejores expectativas, no solo por la cantidad sino por la calidad de los proyectos presentados. El docente que en estas circunstancias logra centrar la atención de sus alumnos y canalizarla  en un proyecto de investigación escolar, es un docente que se vincula con sus alumnos desde el afecto, desde el saber qué es lo mejor para ellos y trabaja para lograrlo. En cuanto a los alumnos, disfrutan de esta experiencia en la que se sienten protagonistas absolutos, ya que lograron internalizar saberes a partir de su interés en el tema propuesto. Esto constituye el sentido más trascendente de una Feria de Ciencias, que es brindar más y mejores saberes para los alumnos, por lo que felicitamos a estos docentes y alumnos que dan sentido a estas actividades”.