27.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 noviembre, 2021

Edición N° 3866

LA FLEXIBILIZACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO AGILIZÓ LA VOTACIÓN

La acordada extraordinaria 124 de la Cámara Nacional Electoral estipuló modificaciones y la adopción de medidas para agilizar el sufragio, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante. En las PASO se habían registrado horas aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas. La postal del 12 de septiembre pasado no se reiteró hoy y la votación fue notablemente más rápida.

En las elecciones de ayer se volvió a los tiempos promedio que los electores tardaban en votar antes de la pandemia. DANIEL DORADO EL NORTE.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La flexibilización de los procedimientos del protocolo sanitario dio sus resultados en la jornada de ayer y finalmente el proceso de votación resultó más ágil en términos generales.

La acordada extraordinaria 124 de la Cámara Nacional Electoral estipuló modificaciones y la adopción de medidas para agilizar el sufragio, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante. En las PASO se habían registrado horas aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar, reacciones de desaliento y en algunos casos, deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.



Según la justicia electoral “el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos”, pero en los comicios pasados del 12 de septiembre “fue de 7 a 8 minutos”. La posibilidad de hacer fila en el interior de las escuelas evitó grandes esperas en la jornada pasada. 

Lo que se mantuvo

De todos modos, se mantuvo el uso de barbijo y la distancia social con otras personas como forma de evitar contagios de Covid. Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tuvieron prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30, al mismo tiempo que se notó cordialidad entre los votantes durante toda la jornada.

También quedó vigente la disposición establecida en las pasadas primarias, que fijó que en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitiría el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.



Luego de las 18, hora de cierre de los comicios, los votantes que aún hacían fila afuera de los establecimientos recibieron un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar y se les permitió el ingreso a posteriori.

El voto en estas elecciones legislativas, al igual que fue en las PASO, fue obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y fue optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

Estuvieron exceptuados de ir a votar quienes tuvieran síntomas compatibles con la Covid o cursaran el aislamiento preventivo. Además, quedaron exceptuados aquellos que se encontraban a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, quiénes deberán justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!