28.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 diciembre, 2023

Edición N° 4612

Canevaro: “La fumigación por mosquitos se realiza cuando hay sospechas de cualquiera de las tres enfermedades”

GASTÓN CANEVARO, DIRECTOR DE SALUD ANIMAL MUNICIPAL

El actual director de Salud Animal del Ejecutivo, Gastón Canevaro, manifestó que “la fumigación se realiza cuando tenemos sospechas o casos confirmados de cualquiera de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti”. Ante la presencia de grandes cantidades de mosquitos, Canevaro detalló cómo cuidarse de las picaduras.

Ilustración

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Las elevadas temperaturas, las lluvias y la alta humedad han provocado la irrupción una ola de mosquitos en la ciudad. En cualquier espacio público o incluso en hogares, estos diminutos insectos se hacen sentir entre los nicoleños. EL NORTE dialogó con Gastón Canevaro, director de Salud Animal de la Municipalidad, quien manifestó que, por el momento, no habrá fumigación.

“Hay una realidad, el año pasado se caracterizó el clima por bajas precipitaciones. Lo que, desde ya, trajo otras problemáticas para determinados sectores, como la ganadería. Pero a nosotros nos favoreció porque hizo mermar la aparición de mosquitos que tienen sus ciclos dentro del agua y que dependen de la lluvia”, aseveró Canevaro.

“Para este año, se espera que la situación sea al revés. De hecho, ya ha llovido mucho en pocos días en lo que va noviembre. Esto hace que hoy, en toda la ciudad, tengamos una gran presencia de mosquitos, entre otros insectos. Lo que hubo estos días fue una eclosión masiva de mosquitos adultos”, añadió.

“Cuando llueve de golpe, se llenan charcos, macetas, baldes u otros objetos o lugares que contienen humedad, justamente el tipo de lugar donde nacen los mosquitos. El huevito queda sumergido y la larva emerge luego tras concluir su ciclo. Lo hacen todas a la vez, por eso vemos que hay una gran cantidad”, explicó detalladamente Canevaro.



Fumigación

La fumigación es una de las opciones que se suelen utilizar ante la aparición masiva de los mosquitos en esta época del año. No obstante, el veterinario confió a este medio que aún no están planeando hacerlo.

“Todos los equipos que tenemos nosotros, están preparados y destinados principalmente, para el control de brotes de Dengue, Zika y Chikungunya. Estas enfermedades, son transmitidas por el Aedes Aegypti. Las fumigaciones se realizan en caso de sospecha o casos confirmados de alguna de las tres enfermedades vectoriales”, aseveró Canevaro.

“Ahí sí, tenemos todas las máquinas como las mochilas que utilizan los operarios, para realizar el combate contra los mosquitos enfermos. Se hace en el radio de unos 150 metros donde se encontró el foco infeccioso, ya que tienen un vuelo muy bajo y corto. Además, suelen ser más domiciliarios”, enfatizó.

“Muchas veces es muy difícil recurrir a la fumigación de los mosquitos que tenemos ahora dando vuelta por la ciudad, porque no es tan eficiente. Se debe hacer en simultáneo y justo en el horario de vuelo de ese mosquito. Por otro lado, no son selectivos, cuando tiramos el insecticida no impacta solamente en ese blanco que estamos buscando, sino que, también, lo hace en otras especies de insectos que suelen ser depredadores de los mosquitos, por lo que tampoco es amigable con el medioambiente”, agregó de inmediato Canevaro.



Teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional, prevé un verano muy húmedo y lluvioso, será normal ver grandes cantidades de mosquitos. “Este verano por la humedad, el régimen de lluvias y las altas temperaturas, vamos a tener varios ciclos de apariciones grandes de mosquitos”, afirmó.

Cuidados  

Desde ya, las recomendaciones son siempre las mismas. “En caso de ir a algún lugar cercano al río, o a un parque o lo que sea, donde sabemos que habrá mosquitos, utilizar repelente. Vienen de mayor o menor concentración, ahí siempre es bueno estar atento a ello y colocarse las veces que sea necesario. En caso de cochecitos, siempre es bueno colocarles un tul para evitar el ingreso de los insectos”, recomendó.

Recordemos que el mosquito transmisor de Dengue, por ejemplo, está presente desde hace muchos años en todo el país. Sin embargo, no siempre se tratan de mosquitos enfermos. En ese sentido, en la página oficial del Ministerio de Salud de Argentina, se explica que “como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.



Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!