16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

La “Gráfica de la Musto” se exhibe en la Biblioteca Aguiar

CICLO DE EXPOSITORES 2023

“Se trata de un conjunto en el que conviven diversas temáticas, materialidades y técnicas. Xilografía, calcografía punta seca y litografías intervenidas, letterpress y chine collé son los procesos utilizados en esta oportunidad”, detalló en diálogo con EL NORTE la coordinadora del espacio de Rosario que visita nuestra ciudad Prof. Alejandra Mansilla.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

“Gráfica de la Musto es una propuesta de escuela concebida como programa de divulgación de la estampa. Desde su creación en los años ochenta se han presentado 13 carpetas, hermosas oportunidades de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. La Gráfica es un espacio de investigación y trabajo, y también un lugar donde gente apasionada por el grabado se reúne y comparte su producción. Con frecuencia la Gráfica sale del taller de Rosario y participa de eventos, o visita otras instituciones para mostrar sus experiencias”, resumió a EL NORTE la coordinadora Prof. de Grabado Alejandra Mansilla en el marco de la inauguración de la muestra que quedó abierta al público ayer jueves en la Biblioteca Rafael de Aguiar de San Nicolás. Se exhibirá hasta el próximo 27 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19:30, con entrada libre y gratuita.

En su Ciclo de Expositores 2023, el espacio popular de Ameghino esquina Don Bosco de nuestra ciudad recibió a los miembros de “La Gráfica” de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto de Rosario. Se trata de artistas que muestran sus producciones desde este ente cultural de gran trayectoria. Los expositores son: Nancy Córdoba, Claudia Gavilán, Graciela Govino, Marita Corrales, Graciela Rocha, Alejandra Mansilla, Liliana Ludueña, Stella Maris López, Mónica Bosio, Rumi Lamperti, Viviana Soljan, Elba Camoirano, Carlos Pizarro.

A su vez, el miércoles 13 a las 17:30, La Musto brindará una clase abierta gratuita para todo público con tintas y matrices en el SUM de la Biblioteca.

Temáticas, materialidades y técnicas

 “Toda la gráfica, es una exposición de obras representativas de cada artista participante de la Gráfica, un conjunto en el que conviven diversas temáticas, materialidades y técnicas. Xilografía, calcografía punta seca y litografías intervenidas, letterpress y chine collé son los procesos utilizados en esta oportunidad. El grupo que expone está conformado por alumnos 2022 que realizaron el taller Incisión Hueco, experimentacion punta seca. Y las integrantes de la Gráfica de la Musto”, describió la coordinadora de la Escuela rosarina.

La historia se remonta al barrio Saladillo de Rosario, cuando el reconocido pintor impresionista llamado Manuel Musto, fallecido en 1940, decidió que cuando él ya no estuviera, su hogar se transformara en una escuela de arte.

Universos, pluralidad y diálogo

Por su parte, María Inés Vega -presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca- expresó: “El trabajo artístico nos lleva a admirar, apreciar y valorar el hacer de otros. Al mismo tiempo que nos aporta, nos mueve y conmueve para darnos cuenta que otros universos y mundos son posibles”.

La bibliotecaria María Leticia Sayal marcó: “El Espacio de Arte tiene como fin la pluralidad de voces a través de las exposiciones de cada artista durante cada mes”.

La Lic. Silvia Mathieu -integrante del Área de Artes Visuales de la Comisión Directiva- manifestó: “Presentar esta muestra a la comunidad de San Nicolás y alrededores, nos permite seguir proyectando y apostando por este espacio de exposición que hemos logrado dentro de nuestra biblioteca, pública y popular. Además porque albergar esta muestra es un acto de hermandad y de comunión con la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, de Rosario, que tiene dentro del campo artístico, cultural y social una amplia trayectoria. Una muestra de estampas, de grabados tiene un diálogo significativo con el pasado”.

error: ¡Contenido protegido!