LA HISTORIA DE LAS INTERNAS PRIMARIAS NICOLEÑAS DESDE QUE EXISTEN LAS PASO

Desde que la actual Ley Electoral entró en vigencia en 2011, el electorado nicoleño estuvo convocado a intervenir en un total de 14 internas. Cómo se resolvieron esas disputas electorales y cuánto creció o decreció cada uno de esos espacios entre las PASO y las generales. De cara a las primarias que se celebran el 12 de septiembre, tres espacios tienen contiendas internas: Juntos, el Frente de Todos y el Partido Unión Celeste y Blanco.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En las primarias abiertas del 12 de septiembre, habrá tres internas por cargos municipales. ARCHIVO

El actual sistema electoral del país cumple este año 10 años desde su implementación. La modalidad por la cual se eligen cargos ejecutivos y legislativos a través de una primera instancia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y luego una segunda general, debutó en 2011. El gran cambio que implicó ese sistema: cualquier ciudadano puede –en las PASO– participar en una interna partidaria, sin necesidad de estar afiliado al partido en cuestión y en el marco de una única ronda que, en simultáneo, resuelve candidaturas para aquellos espacios que llegan a la primaria con más de una lista para competir en un mismo nivel: sea nacional, provincial, seccional o municipal.

Para los cargos locales de Intendente, concejal y consejero escolar, en las cinco elecciones primarias celebradas desde la puesta en vigencia de la actual Ley Electoral, hubo un total de 14 internas que se plantearon en San Nicolás para dirimir candidaturas. Las inminentes PASO modelo 2021 que se llevarán adelante dentro de doce días, plantean tres internas más dentro de los espacios de: Juntos, el Frente de Todos y el Partido Unión Celeste y Blanco.

2011

Cuando el sistema actual entró en vigencia en 2011, en aquellas históricas primeras PASO hubo cuatro internas en San Nicolás. El Frente Social de la provincia de Buenos Aires fue el espacio por el cual ese año resultaría electo Intendente por primera vez Ismael Passaglia. En las PASO de aquel año, el dirigente local que inmediatamente antes había sido presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ganó la interna del espacio con casi el 65% de los votos emitidos en el marco de esa contienda intra partidaria. Se impuso así sobre una lista que tuvo como precandidato a Intendente a José Antonio “Bochi” Corral.

Entre ambas listas sumaron para el espacio 35,31 en las primarias. Y de cara a la elección general de ese mismo año, el Frente Social dio el salto más importante registrado en la ciudad entre una PASO y una general: Ismael Passaglia fue electo Intendente con 46,43 puntos (creció más de 11 respecto de la primera ronda). Con ese número final incorporó además siete concejales.  

En aquella oportunidad –2011– el Frente para la Victoria también tuvo interna nicoleña: en las PASO Gustavo Díaz Bancalari fue más votado (60,54%) que Lisandro Bonelli (39,46%). El espacio cosechó aquel agosto una adhesión total del 28,16%. Y en octubre terminó perdiendo cerca de dos puntos: totalizó 26,06%. El espacio obtuvo tres bancas en el Concejo Deliberante.

También hubo aquel año una triple interna en Unión para el Desarrollo Social y otra de dos términos en el Frente Amplio Progresista.

2013

En las Elecciones Legislativas de 2013 las internas fueron tres. La que registró mayor participación del electorado nicoleño fue la correspondiente al Frente para la Victoria. Las dos listas del espacio sumaron en las PASO 26,13 puntos y en las generales de octubre 29,78. En aquel turno electoral el espacio logró incorporar tres concejales.

En el Frente Progresista Cívico y Social aquel año hubo una cuádruple interna distrital. Entre las cuatro nóminas obtuvieron en las primarias una adhesión global del 14,43%. En las generales de octubre cayeron a 10,87%; lograron dos bancas en el Concejo Deliberante de San Nicolás.

Los precandidatos de otra interna –la de Compromiso Federal– no lograron competir en la elección general de ese año, ya que entre las dos listas de precandidatos no alcanzaron en agosto el piso del 1,5% que las PASO exigen como requisito para llegar a octubre. Ambas, sumaron apenas 0,69% en las primarias.

2015

En las Elecciones de 2015 las internas distritales volverían a ser tres. En el Frente para la Victoria hubo una contienda triple: fueron precandidatos a Intendentes por el espacio Ismael Passaglia, Omar Vera y “Bochi” Corral. El más votado en las PASO fue el primero, con el 78,42% de los votos emitidos en el marco de esa interna. Entre las tres listas capitalizaron el 59,48% de los votos emitidos. Después, en octubre, Passaglia sería reelecto Intendente de San Nicolás, aunque el espacio terminó resignando algo más de 4 puntos: sumó 55,15% y esa cosecha alcanzó para acceder también a seis bancas del Concejo Deliberante.

En las primarias de aquel año también hubo internas en Progresistas (la lista de Pablo Armanino se impuso sobre las de Vanesa Vargas y Roque Frangolini) y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (los precandidatos a Intendente eran Hugo Sívori y Leonardo Perelstein, y ganó el primero). Entre las primarias y las generales el primero de los espacios perdió casi un punto (de 3,09 a 2,19) y el segundo ganó más de uno (de 2,04 a 3,07).

2017

También fueron tres las internas contenidas en el menú electoral nicoleño de las Legislativas 2017. Hubo un mano a mano en Unidad Ciudadana, donde se impuso la lista encabezada por Germán Jaime con 52,82% de los votos emitidos por el espacio. Entre ambas listas cosecharon 30,62 puntos en las primarias. Y en octubre Unidad Ciudadana creció mínimamente para terminar aquella elección con 31,21 puntos, lo valió al espacio la posibilidad de incorporar tres concejales.

Aquel octubre el Frente Justicialista no logró bancas en el deliberativo local. En la elección general sumó una adhesión de 5,40 puntos, perdiendo algo de lo que habían cosechado en conjunto las dos listas que animaron la interna del espacio (6,99%). 

El tercer caso es el más llamativo. De todos. Un espacio menor, denominado Frente Unión Federal presentó un total de cinco listas de precandidatos en San Nicolás para competir por bancas en el Concejo Deliberante. Naturalmente, en agosto hubo un ganador, una lista más votada entre las cinco. Pero no hubo octubre para ellos: entre todos los espacios totalizaron en las primarias una adhesión de apenas el 0,74 de los votos válidos emitidos.

2019

Por último, en 2019 hubo una única interna en San Nicolás. Fue la de Consenso Federal. Los precandidatos a Intendente fueron Gustavo Ouakim, por un lado, y Roque Frangolini, por el otro. El mano a mano fue favorable al primero, que cosechó el 65,4% de los votos emitidos por el espacio. Entre ambos aquel octubre sumaron 6,55%. En octubre la adhesión del espacio cayó a 4,20%.

Tales son, uno por uno, los antecedentes de las contiendas primarias abiertas en San Nicolás. De cara a las PASO que se celebran el 12 de septiembre, el escenario actual plantea otras tres contiendas partidarias.

La primera se dará en la alianza Juntos. Encabezan listas los precandidatos a concejal Carlos Capra (línea interna «A) y Agustín Barba («Dar el Paso»).

Del otro lado de la consabida grieta, el escenario es más complejo: la interna es quíntuple en el Frente de Todos, con nóminas que encabezan: Cecilia Comerio, Damián De Césari, Adolfo Suárez Erdaire, Rubén Andino y Juan Manuel Bebán.

El otro mano a mano distrital de estas Legislativas 2021 se da en el Partido Unión Celeste y Blanco: Pabo Bockl es cabeza de lista por la línea interna «Anti Corrupción» e Iván Lugo lo es por «+Valores».