12.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 octubre, 2021

Edición N° 3824

LA HISTORIA QUE SE PUSO EN MARCHA MEDIANTE EL IMPULSO INICIAL DE INMIGRANTES

Quintín Córdova, Leodegario Córdova y Emilia Benito pusieron en marcha una pequeña fábrica textil. Alrededor de 1900 se estableció la fábrica de papel, del italiano Ferruccio Casatti. Con el tiempo se conformó un caserío conocido como “La Papelera” y más tarde Villa Hermosa, relocalizada a raíz de inundaciones. La Emilia se desarrolló así con distintos acontecimientos, hasta llegar hoy con más de 10.000 habitantes, y distintos espacios, organizaciones y servicios.



De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 2 de octubre de 1892, una familia de inmigrantes españoles integrada por Quintín Córdova, su hermano Leodegario Córdova y la esposa Emilia Benito, pusieron en marcha una pequeña fábrica textil en la actual localidad de La Emilia. La misma empresa se encargó de construir viviendas para sus obreros en tierras de su propiedad.

Según consta en la reseña de la Municipalidad que toma como fuente al Historiador Ricardo Primo, por entonces la única vía de comunicación desde aquella zona con San Nicolás era un viejo camino de tierra paralelo al Arroyo del Medio y sobre el cual alrededor de 1900, se estableció una fábrica de papel, propiedad del italiano llamado Ferruccio Casatti. Con el tiempo se conformó un caserío que sería conocido como “La Papelera” y más tarde Villa Hermosa, uno de los barrios de La Emilia relocalizado en la actualidad a raíz de las arrasadoras inundaciones que sufría. 

Desarrollo

La fábrica “La Emilia Ind. Textiles” siguió con su política de facilitar viviendas y préstamos a sus obreros para adquirir parcelas de tierras en los alrededores del establecimiento.

Surgieron escuelas, clubes deportivos, grupos de teatro, de música, un circuito automovilístico, una obra social con cine teatro, gimnasio, piscina olímpica, cancha de fútbol, básquet, pelota a paleta, tenis, entre otras.

La localidad contó también con un autódromo, el primero de San Nicolás. Y un sistema cloacal en las manzanas propiedad de la fábrica -que sostienen- fue pionero en la materia.



Inundaciones, ruta y poblado

La Emilia tuvo que enfrentar una constante en su historia. Las tremendas inundaciones, entre ellas las de 1898 y 1914. Esta última derribo una represa existente lo que dio lugar tiempo después a la construcción de una nueva conocida en la zona como Tajamar. Cada vez fueron más fuertes las diversas inundaciones y con el tiempo se construyeron terraplenes de tierra para contener la fuerza de las aguas.

A mediados de la década del 40´comenzó la construcción de la actual ruta que une La Emilia con San Nicolás y varios obreros construyeron sus casas a la vera de la misma. La naciente ruta servió también para delimitar la propiedad de la fábrica textil y las de sus obreros.  El 25 de agosto de 1943 se emprendieron los trámites correspondientes de subdivisión de los terrenos, propiedad de la familia Córdova para que la localidad tomara verdadera forma de villa o pueblo y se solicitó que este nuevo poblado llevase el nombre de la fábrica que le dio origen.



Barrios, delegación y nombres

En 1944 se habilitó el actual camino pavimentado que une San Nicolás con La Emilia. Surgieron a sus costados con el tiempo, distintos barrios que llevan el nombre de los antiguos propietarios de esas tierras: Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto. En las nuevas tierras adquiridas, se conformó una Comisión de Fomento destinada a lograr servicios y reconocimiento como barrio y localidad.

El 22 de enero de 1954, por decreto Nº 908 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se le otorgó al poblado integrado por obreros de la fábrica y vecinos del sector privado limitado por la ruta que la unía con San Nicolás, el nombre de “Villa 17 de octubre” y el 8 de junio de 1954, se creó la Delegación Municipal. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de esta comunidad seguía identificándose como perteneciente a “La Emilia”. Finalmente, en 1955 se suprimió la denominación oficial “Villa 17 de octubre” y la localidad oficializó su nombre actual. La localidad de La Emilia toma, así como fecha de fundación, la del inicio de las actividades fabriles del establecimiento textil de La Emilia que le diera origen: 2 de octubre de 1892.

Servicios e instituciones

Durante la década del 80, la fábrica textil procedió a la convocatoria de acreedores en 1981 y en 1985 salió a remate el establecimiento textil, la Obra Social J.S. Córdova, y viviendas ocupadas por obreros.

En 1992 Mario Meller -con el apoyo de su hermana y hermanos- inician Motomel.

Por otra parte, las crecientes siguieron azotando el pueblo. Después de 1966, vino la de 1978, 2001 y finalmente la de enero de 2017 que traspasó por encima la obra de hidráulica existente Una nueva obra de hidráulica elevó luego, más el nivel no superado de la obra de hidráulica anterior.



La Emilia fue creciendo notablemente y hoy cuenta con diversos servicios e instituciones como; el Jardín de Infantes N° 904 Lola Úbeda (y 903 de Villa Riccio), la Escuela Primaria N° 18  Leodegario Córdova (y la 32 de Villa Riccio), la escuela Secundaria 8,  la Escuela de educación secundaria Técnica N° 5 Hermenegildo Córdova y Leodegario Córdova, la Cooperativa de Agua Potable la Emilia, la Cooperativa de Agua Potable CAMRICA, Anses, Cooperativa Eléctrica Amucob, Registro Civil, Parroquia Señor del Perpetuo Socorro Santuario Jesús Misericordioso, Club Social y Deportivo La Emilia, Centro de Jubilados, Policía, Bomberos, Centro de Atención Primaria de la Salud, Pami.

Según el último censo de 2010, toda la jurisdicción incluyendo los barrios Riccio, Campi y Canto cuenta con más de 10.000 habitantes.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!