15 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

LA INDUMENTARIA DE LA NUEVA TEMPORADA LLEGARÁ CON CIENTO POR CIENTO DE AUMENTO

LOS PRECIOS, MULTIPLICADOS DESDE PRIMAVERA-VERANO 2021

Ya se notan en la ciudad las liquidaciones de invierno, y los comerciantes entraron en contacto con los importes de la ropa para temperaturas más cálidas. Los consumidores deben prepararse para subas significativas. “Hay cosas que se venden todo el año como los jeans. El mismo modelo que hace 24 o 18 meses, salía 900 pesos, hoy cuesta 4900”, ejemplificaron desde uno de los negocios.

Las liquidaciones de temporada están presentes en San Nicolás. Las más comunes entre las marcas son entre un 30 y un 50% en productos seleccionados o segunda prenda con descuento, generalmente en tres cuotas sin interés. IARA CERASI EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En las vidrieras de la ciudad, algunos comercios destacan la liquidación de invierno y como todos los años las marcas de ropa ofrecen rebajas de hasta el 50%, tres prendas al precio de dos (o propuestas similares), cuotas y beneficios. Este año comprar ropa en pesos teniendo en cuenta que la inflación estimada es del 80%, ya es negocio. Otro punto a tener en cuenta es que la indumentaria de la temporada primavera-verano vendrá con incrementos de ciento por ciento.

Todas las marcas ya tienen lista su colección para la próxima temporada, pero la presentación de las nuevas prendas podría demorar hasta saber qué va a pasar con los precios. Los insumos y valores están desbalanceados porque siempre hay algún componente importado con precio internacional. Las empresas no saben a cuánto van a tener que pagar la importación en 150 días, por eso planifican con un dólar futuro.

Liquidaciones e incrementos

“Los precios de la próxima temporada llegarán con subas de ciento por ciento. Ya hubo aumentos en la misma temporada de invierno. Por ahora hay poco movimiento, la gente es cauta al momento de comprar en estos días. Agosto -al igual que suele ser febrero como meses de transición-, se presenta crítico”, manifestaron a EL NORTE desde uno de los locales.

“Hay productos que se venden todo el año como los jeans. El mismo modelo que hace 24 o 18 meses salía 900 pesos, hoy cuesta 4900”, ejemplificaron desde otro negocio.
Por otra parte, las rebajas están presentes en San Nicolás. Las más comunes entre las marcas son entre un 30 y un 50% en productos seleccionados, o segunda prenda con descuento, generalmente en tres cuotas sin interés y, en el caso de la compra online muchas ofrecen envío gratis. “Nosotros hacemos promos de 3 por 2, si llevan una campera le regalamos un sweater o 30 por ciento menos. Las promociones deben pagarse en efectivo. Hay más movimiento los fines de semana”, señalaron desde un comercio de la ciudad.

Indec: suba anual de tres dígitos

El informe de inflación de julio difundido por el Indec mostró por primera vez en los últimos 30 años un dato con un aumento anual superior a los tres dígitos.
En las divisiones que publica el organismo estadístico por regiones y por división, el rubro “Prendas de vestir y calzado” registró un aumento del 100,5% en los últimos 12 meses.
El sector de la indumentaria es el que mayor incremento de precios registró en julio pasado en relación al mismo mes del año anterior. En la medición nacional llegó al 96,7%. De ese modo, los precios de la ropa subieron 25 puntos porcentuales por encima del nivel general, que se ubicó en 71%.
El pico del 100,5% del Gran Buenos Aires fue compensado con aumentos de menor orden en otras zonas del país.

El tema será analizado por las nuevas autoridades de Comercio Interior, ya que en otros países no existe una distancia tan grande entre la inflación y el rubro indumentaria.
El sector textil argentino dice que hay insumos que alcanzaron precios récord, como las materias primas.
Aseguran, además, que las importaciones de indumentaria están creciendo y las textiles fueron récord en 2021, a pesar de las trabas para comprar al exterior.

Cruce

En mayo, el presidente Alberto Fernández lanzó una queja contra la industria textil: “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá“.
Desde Fundación Pro Tejer salieron al cruce: “Los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada”.
Y agregaron: “Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo”.

Mano de obra, telas y dólares

Los problemas de la industria textil en este momento serian dos: no hay mano de obra y las telas, insumo primordial del sector, están muy caras al cotizarse en dólares. “Al dispararse el dólar se traslada inmediatamente al sector, porque después tienen que reponer esa mercadería”, notan referentes del rubro y agregan: “Lo que pasó en este último mes en el sector textil fue que debido a la escasez de dólares llevó a los importadores a referenciarse por el dólar MEP o por el dólar blue para planificar la reposición de la mercadería o para poder importar”.

“Esa diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP explica el aumento en el rubro de indumentaria de este último mes. Esto porque el 50% de la ropa que se vende en Argentina es importada, entonces, el importador pone el precio de acuerdo a su precio de reposición, ese precio ya no es a dólar oficial, sino a dólar MEP o blue, por lo que es un incremento muy importante. Esto sucedió con los importadores que son nada más y nada menos que el 50% del mercado argentino”, señalan.

“Ahora, en la industria local sucede también algo relacionado con ese fenómeno. Los que fabrican hilados sintéticos que tienen un componente importado también tuvieron que reponer o importar al valor del dólar MEP o dólar blue. En este caso, el incremento de sus precios fue de un 35%. Esto explica el aumento en los productos de la industria nacional. Entonces el aumento del 35% en la industria nacional más el 50% de los importadores, explican la abrupta suba que arrojó el indicador en el último mes”, concluyen los representantes del sector textil.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!