17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

LA INFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS CONTINÚA DESACELERANDO PERO MENOS DE LO ESPERADO

La inflación de Estados Unidos alcanzó el 6,4% interanual en enero y acumuló su séptimo mes consecutivo en baja, de acuerdo a los datos revelados desde la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo norteamericano.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense de los últimos doce meses se ubicó una décima por debajo del dato de diciembre, cuando llegó al 6,5%, pero dos décimas por encima de las previsiones de los analistas, que proyectaban un 6,2%.

A nivel mensual la inflación trepó un 0,5% en el primer mes del año, en línea con los pronósticos. La vivienda, los alimentos y la nafta fueron los rubros que más impulsaron la suba del termómetro inflacionario.

El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, escaló un 5,6% de manera interanual en enero, una décima menos que el 5,7% de diciembre pero por encima de las previsiones de los economistas que esperaban un 5,5%. La tasa mensual creció un 0,4%, en línea con las estimaciones e igual que el mes anterior.



La desaceleración del alza de precios continúa su rumbo en la economía estadounidense, logrando que los valores se remontan a niveles no alcanzados desde octubre de 2021. Esta merma acumulada juega a favor de que la Reserva Federal pueda continuar con la suba de tasas el próximo mes.

La Fed llevó adelante, desde marzo pasado, un incremento de su tasa de política monetaria en 450 puntos básicos, desde cerca de cero a un rango de 4,50% a 4,75%, con la mayor parte de los aumentos entre mayo y diciembre.

Los economistas creen que la autoridad monetaria norteamericana podría elevar esta tasa por encima del máximo del 5,1% que proyectó en diciembre y mantenerla allí por un tiempo.



error: ¡Contenido protegido!