15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

La inflación de Estados Unidos subió en enero, en línea con lo previsto

El aumento mensual reflejó las alzas de los precios al consumidor y al productor del mes pasado.

Los precios estadounidenses repuntaron en enero, pero el aumento anual de la inflación fue el menor en casi tres años.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,3% el mes pasado, informó el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar que el índice de precios PCE había aumentado un 0,1% en lugar del 0,2% comunicado anteriormente.

En los 12 meses hasta enero, la inflación PCE avanzó un 2,4%. Se trata del menor incremento interanual desde febrero de 2021, tras el 2,6% de diciembre.



Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE ganara un 0,3% en el mes y un 2,4% interanual. El aumento mensual reflejó las alzas de los precios al consumidor y al productor del mes pasado, que la mayoría de los economistas atribuyeron a que las empresas subieron los precios a principios de año.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 0,4% el mes pasado, tras subir un 0,1% revisado a la baja en diciembre. El llamado índice de precios PCE subyacente había avanzado un 0,2% en diciembre.

La inflación subyacente aumentó un 2,8% interanual en enero, el menor avance desde marzo de 2021, tras subir un 2,9% en diciembre. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Lecturas mensuales de inflación del 0,2% en el tiempo son necesarias para que la inflación vuelva al objetivo.



Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró el jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 13.000. Los economistas habían previsto 210.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes se mantienen en niveles históricamente bajos, a pesar de los despidos masivos de principios de año.

error: ¡Contenido protegido!