4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

LA INFLACIÓN LLEGARÁ AL 20% EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN CONSULTORAS

Ante la disparada de precios durante este verano, la inflación acumularía 20% en el primer trimestre, según el pronóstico de consultoras y economistas.

Los expertos están estimando que el costo de vida cerrará febrero en torno del 6% y prevén una suba en marzo, hacia la zona del 6,5%. Así, la inflación del primer trimestre alcanzaría el nivel más alto desde 1991.

Con este comportamiento de los precios en el primer trimestre, las proyecciones de inflación se encaminan al 115% para todo el año. En enero, el INDEC informó una inflación del 6%, y el 14 de marzo próximo difundirá el dato de febrero.

A nivel anual, el equipo económico estimó un costo de vida del 60%, aunque las propias fuentes del oficialismo admiten que el nivel será mayor. En tanto, la consultora EcoGo prevé un alza de precios del 105% para este año, y menciona como un factor inflacionario las elecciones presidenciales.



Para la Fundación Capital, la política económica “continuará apuntando a una nominalidad superior, con una mayor emisión monetaria para asistir al fisco, una brecha cambiaria en alza, mayores restricciones a las importaciones, tensiones cambiarias que no pueden descartarse en un año electoral y paritarias que continuarán impulsando las expectativas de inflación”.

Alertó que las anclas de precios usadas en otros años “se dificultan en el marco actual, con amplias diferencias de precios relativos ya acumuladas”. Según la consultora C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, muy por encima del 4,1% de febrero de 2022.

Para C&T, con el dato de febrero la inflación de los últimos doce meses subió a 105%. “Si el IPC del INDEC arrojara 6,2%, la inflación oficial rondará el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991”, advirtió. Desde Aurum Valores, señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%, y entre 6 y 6,5% para marzo.



Los especialistas hicieron notar que dos tercios de los hogares recibirán una actualización en la tarifa de gas, de entre 40% y 50% dependiendo del ingreso familiar, lo que sumaría medio punto al registro de inflación del mes.

Los grandes usuarios de comercios e industrias, por su parte, tendrán incrementos en torno al 70%, que si bien no impactarán directamente en el IPC, lo harán de forma indirecta a través de los mayores costos que se trasladarán a precios finales.

A su vez, desde marzo rige la actualización mensual de la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA, que estará indexada al resultado del IPC-GBA con dos meses de retraso. La tarifa de colectivos subirá 6% en marzo (IPC-GBA de enero), aportando 0,17 puntos adicionales.

El primer trimestre del año cerraría con una inflación en torno a los 19,7 puntos, la mayor desde el 1991, e ingresando en un segundo trimestre donde los riesgos sobre la dinámica de precios se profundizan”. Para la Fundación Capital, la inflación del 2023 se configura en un escalón superior a la del año pasado, previendo que se ubique en torno al 118%.

error: ¡Contenido protegido!