15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

La inflación también llegó a los boliches: cuánto puede costar salir de fiesta en San Nicolás

DISFRUTE NOCTURNO

Los valores de referencia son estimativos y pueden variar de acuerdo a las tendencias y comercios tomados en consideración. Pero si se tienen en cuenta los gastos en bebidas para “la previa”, la entrada al boliche, las consumiciones en su interior y los traslados, no saldría menos de $20.000. “Estos últimos dos meses fueron más duros y se notó el golpe inflacionario”, señalaron fuentes del rubro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La noche no quedó ajena a la escalada inflacionaria que afecta a todo el país y sacar cuentas para salir de fiesta se volvió una costumbre. Si bien el plan puede variar de acuerdo a los gustos y preferencias de cada grupo de amigos, el ritual de la salida nocturna puede acarrear diferentes gastos económicos de lo que se conoce como ‘la previa’, el traslado, la entrada al local bailable y las consumiciones dentro. También pueden sumarse pagos del ‘after’, vestimenta, entre otros.

Desde ya vale aclarar que los valores consignados a continuación son estimativos, ya que pueden cambiar dependiendo de los comercios tomados de referencia.



La previa

La primera etapa de la noche es la previa, antesala del “evento estelar”. Generalmente es organizada en algún domicilio cercano al boliche, pero también se puede desarrollar en bares, clubes e incluso en el estacionamiento del evento en cuestión -mayormente en fiestas realizadas al aire libre-. En la mencionada parada preliminar, el grupo de amigos suelen comprar con anticipación en kioscos, supermercados o almacenes ciertas bebidas para “arrancar la noche”. Entre lo más popularmente consumido se ubica el fernet con cola: la botella de 750 ml ronda los $8200 y la gaseosa de 1,5 l $2000. Los gin de 700 ml pueden costar entre $7500 y $9500 y un agua tónica de 1,5 l entre $1200 y $2000. Un tetrabrik de vino 1 l oscila los $2000 y botellas arrancan en $1800. La gaseosa de limón que suele acompañar este último sale $1200 de litro. En suma, para mantener el vaso elegido fresco es imprescindible la compra de hielo en algún kiosco o estación de servicio. La bolsa de cuatro kilos sale $2400.

Otro gasto a considerar es la tarifa de remís, en ocasión de no contar con un vehículo particular para trasladarse hasta el local bailable o haber consumido alcohol. A partir del primero de marzo, el acceso al servicio o “bajada de bandera” costaría $915, por cada cien metros recorridos $50 y por cada minuto de espera $38.

Local bailable

Actualmente San Nicolás no cuenta con demasiadas opciones para salir de fiesta. No más que tres o cuatro boliches habilitados que abren sus puertas dependiendo de la temporada del año, y ciertos eventos puntuales en locaciones alejadas del centro nicoleño.

La entrada general puede tener un piso de $2500 y ascender hasta $4000. En algunos casos, dependiendo de la organización, se puede elegir entre diferentes sectores dentro del evento. No obstante, representa ingresos más caros. Hoy en día un ticket vip oscila entre los $7000 y $13.000.

Por otro lado, si bien años atrás con la adquisición de la entrada venía incluido un vaso de bebida a elección, pareciera ser una práctica que quedó en antaño. La consumición en la barra del local bailable es otra arista a tener en cuenta. Los precios pueden ir desde los $1500 un agua o gaseosa hasta los $70.000 un combo de botella de licor con cuatro latas de bebida energizante. En el medio se ubican las latas de cerveza individuales a $2500, un vaso de fernet con cola o gin tirado con agua tónica a $3500, un vino a $12.000, o una botella de vodka con bebida energizante a $55.000.

La entrada general a un boliche puede tener un piso de $2500 y ascender hasta los $4000. En algunos casos se puede elegir entre diferentes sectores dentro del evento. No obstante, representa ingresos más caros. Un ticket vip oscila entre los $7000 y $13.000.

Ante el encarecimiento de los tragos y las nuevas costumbres de los consumidores, se volvió más común que los lugares adopten métodos de pago electrónicos como tarjetas y códigos QR.

Luego de todo lo planteado, suponiendo una sumatoria de una botella de fernet con cola y hielo ($12.400), la entrada piso a un boliche céntrico ($4000), un vaso de fernet en el interior del evento ($3500), se obtiene un total redondeado de $20.000. Todo esto, sin contemplar posibles gastos de traslado en remís.



Tendencias

“Los costos de las bebidas se van incrementando semana a semana, entonces no queda otra que pasarlo al precio de los tragos”, expresaron fuentes del rubro consultadas, pero aseguraron que igualmente no incrementan tanto como deberían para no perjudicar a sus clientes. “Estos últimos dos meses fueron más duros y se notó el golpe inflacionario”, señalaron.

A pesar de la situación económica que atraviesa el país, “la gente sigue saliendo y consumiendo”. “Trabajamos bastante los jueves, viernes bajo un poco y los sábados explota”, detallaron los entrevistados y añadieron que la organización de eventos privados, musicales y cumpleaños reúne mucha gente. “La gente dice ‘si pierdo la diversión, ya es demasiado’”, aseguran acerca de algunos comentarios que reciben.

error: ¡Contenido protegido!