33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

“LA INVERSIÓN EN POLÍTICAS DE GÉNERO SERÁ SIGNIFICATIVA EN 2022”

EL NORTE consultó a la Ministra sobre si el Estado prevé un reconocimiento económico para las promotoras territoriales. “Acá tuvimos dificultad para armar la mesa intersectorial. Esperamos pueda articularse con la promoción territorial”, respondió.

“Crecimos en recursos para las políticas contra las violencias, 379 por ciento de lo que había”, precisó Estela Díaz. MINISTERIO.


Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El martes pasado en el Parque San Martín de nuestra ciudad, se realizó un taller de gestión menstrual y se entregaron 200 copas menstruales producto de una donación de la Fundación Banco Provincia. La convocante actividad desarrollada por personal del Hospital San Felipe, contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz. “Este tema hace a la vida cotidiana, influye en nuestra economía. También hablamos de cómo cuidamos el ambiente, de cómo es nuestro cuerpo, y de tantos temas que históricamente no se hablaron”, expresó. EL NORTE dialogó con la funcionaria bonaerense.

“En cuanto a la gestión menstrual, se está trabajando en las campañas de promoción y talleres. Es un tema que se está instalando, antes no se trabajaba en estos temas. Hay dudas y desconocimiento en relación a la copa menstrual, como sucede siempre con los insumos que se van sumando con difusión más masiva. Son programas que vamos a seguir desarrollando desde la provincia y la nación”, amplió.



Promotoras territoriales

Sobre si el Estado prevé un reconocimiento económico para las promotoras territoriales contra la violencia de género, además del reconocimiento institucional que llegó con las credenciales, respondió: “Depende. Hay distintas situaciones. Hay voluntariado, hay personas que trabajan en ámbitos comunitarios y sociales que son beneficiarias del Potenciar Trabajo. En algunos casos los proyectos tienen trabajo complementario por lo cual también reciben la otra mitad de un salario mínimo. Hay muy diversa cantidad de situaciones, tenemos proyectos en línea con los acompañamientos en red en violencia de género que se constituyen con las Mesas locales intersectoriales. Acá tuvimos mucha dificultad porque no se conformaba la mesa local intersectorial, hace poquito logramos que se conforme. Esperamos que en el proceso de profundización de esa política, también pueda articularse con la promoción territorial”.

En otro orden sumó: “A la ley de emergencia general, en 2020, se agregó en un artículo, la ley de Emergencia en Violencia de Género. En el marco de esa legislación, en la Provincia se hicieron proyectos como ´Comunidades sin violencia´, que transfieren recursos económicos para atención de la violencia a los municipios”.



Casa de abrigo y recursos

Consultada sobre el pedido de una Casa de Abrigo que sostiene la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás y la posibilidad de que gobierno provincial atienda esta necesidad, respondió: “Nosotros trabajamos con los municipios en la línea de Comunidades, el eje que cada municipio prioriza. Acá eligieron la lista uno, de fortalecer equipos interdisciplinarios. Por otra parte, tenemos un programa de trabajo en red de hogares. En la provincia hay alrededor de 60 que trabajan articuladamente, tienen un protocolo común. Estamos en una línea de desarrollo de las casas abiertas, que es más la nueva política. Hay otros dispositivos para cuando hay que proteger la vida, sacar al agresor del lugar, como tobilleras, dispositivos duales”.

En cuanto a si se avanza en presupuesto en el Ministerio que conduce para hacer posible todas las herramientas que se mencionan habitualmente, consideró: “El primer presupuesto del Ministerio fue el de este año. Crecimos en recursos para las políticas contra las violencias, 379 por ciento de lo que había. Y en otras políticas en general, más del 300. Estamos trabajando no sólo en nuestro Ministerio sino en muchos programas y políticas con impacto en violencia de género que se hacen desde otros ministerios. Consideramos que para 2022 va a ser realmente muy significativa la inversión y el impacto que las políticas de género van a tener en el presupuesto general”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!