LA JUNTA ELECTORAL BONAERENSE CONFIRMÓ UN TOTAL DE 19 LISTAS PARA COMPETIR EN SAN NICOLÁS

EL MENÚ ELECTORAL MÁS NUMEROSO DESDSE LA ADOPCIÓN DE LAS PASO

Un total de diecinueve nóminas de precandidatos son reconocidas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para competir en las primarias por las 10 bancas del Concejo Deliberante de San Nicolás que se ponen en juego. Es la mayor cantidad de listas en competencia desde que en 2011 se adoptó el actual sistema electoral. En la Segunda Sección Electoral también hay 19 listas en carrera, algo que ya había sucedido en 2017.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre serán las de mayor cantidad de listas en competencia en San Nicolás desde la adopción en 2011 del actual sistema electoral en la Nación y en provincia de Buenos Aires. Son, en total, 19 las nóminas de precandidatos reconocidas formalmente por la Junta Electoral bonaerense para competir por las 10 bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante de San Nicolás en este turno electoral, que es legislativo.

El número de 19 es el más grande desde el debut de las PASO en 2011. Hasta ahora la oferta electoral más nutrida había sido la de las legislativas 2017, con 17 nóminas en carrera hacia aquellas primarias. En 2011 hubo 16 propuestas, 15 en 2013, 14 en 2015 y 10 en las primarias de 2019.

La publicación de las nóminas reconocidas por la Junta oficial –luego del paso de las listas por sus correspondientes juntas partidarias– también implicó algunas novedades acerca de la integración de las nóminas: Iván Lugo encabeza la propuesta de la línea interna «+Valores» dentro del Partido Unión Celeste y Blanco; y Deolinda Aceveda es la primera precandidata del Movimiento al Socialismo (MAS).

En cuanto a la elección seccional (destinada a la selección de diputados provinciales en representación de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros 14 distritos), también hay 19 listas registradas por la Junta bonaerense. Es récord, aunque ese mismo número de nóminas ya se había alcanzado en las legislativas de 2017. Una circunstancia llamativa de aquella oportunidad: una óctuple interna dentro de la alianza inscripta aquella vez como «Frente Unión Federal», un espacio menor que reunió apenas un apoyo del 0,47% del electorado, entre las 8 listas.  

Una por una

Proponemos un repaso de la oferta electoral nicoleña, según quedó oficializado en el sitio web de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Lo primero: la ratificación de la quíntuple interna en el Frente de Todos (circunstancia esta que explica en buena medida el número récord de listas inscriptas). Cecilia Comerio encabeza la lista de la línea interna «Celeste y Blanca 2»; Damián de Césari la de «Celeste y Blanca 4»; Adolfo Suárez Erdaire la de «Celeste y Blanca 6»; Rubén Andino la de «Celeste y Blanca 8»; y Juan Manuel Bebán la de «Celeste y Blanca 10».

También quedó ratificada la interna municipal de Juntos, entre las lista de la línea interna «A» que tiene como primer precandidato a Carlos Capra y la nómina de «Dar el Paso» que encabeza Agustín Barba. 

La Junta oficial bonaerense también reconoce las nóminas de precandidatos nicoleños que encabezan Gustavo Ouakim (Frente Vamos con Vos), Federico Berg (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), Deolinda Acevedo (Movimiento al Socialismo) y Mauricio Díaz (Avanza Libertad).

En el Partido Unión Celeste y Blanco la interna ratificada es la que animarán las nóminas encabezadas por Pablo Bockl (línea interna «Anti Corrupción») e Iván Lugo («+Valores»).

El resto de las nóminas reconocidas son las que tienen como cabezas de lista a Maricel Ifran (Partido Humanista), Félix Chávez (Unión por Todos), José María Vertz (Partido Conservador Popular), Juan Varas (Partido Federal), Betiana Valle (Partido Frente Patriota) y Gabriel Godoy (Partido Republicano Federal).