29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

LA LEGISLATURA DECLARÓ DE UTILIDAD PÚBLICA LOS TERRENOS DE LA ESCUELA AMAF

FIN DE UNA LARGA LUCHA JUDICIAL

Con la aprobación de Diputados, el órgano legislativo provincial aprobó la declaración de utilidad pública de los terrenos que reclamaba un privado. Se trata del paso previo a la expropiación que permitirá que el establecimiento educativo pueda disponer de locaciones fundamentales para el desarrollo de actividades. Así, la amenaza de desalojo de esas parcelas que pesaba sobre la institución quedó desterrada, tras varios años de contienda judicial. Los lotes en litigio pasarán a la Administración municipal, que deberá cederlas a la Asociación Mutual de Ferroportuarios (AMAF).

La Escuela AMAF educa a más de 600 niños y jóvenes de San Nicolás. FOTO: IARA CERASI / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de ley la declaración de utilidad pública de los terrenos de calle Belgrano entre San Martín y Chacabuco, que estaban en conflicto por el reclamo de un privado que ponía en jaque la posibilidad de que esas locaciones sigan siendo usufructuadas por la Escuela AMAF. La decisión de los legisladores, publicada este jueves en el Boletín Oficial, lleva alivio e inmensa felicidad a la mencionada comunidad educativa puesto que la declaración de utilidad pública habilita el proceso de expropiación. En concreto, los terrenos serán transferidos al Estado local, y el Municipio cederá el uso a la Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroportuarios (AMAF). De esta manera, los más de 600 alumnos que concurren a este establecimiento educativo podrán hacer uso de instalaciones que son fundamentales para las actividades curriculares.

El conflicto por esos terrenos tiene una larga historia. En noviembre de 2009, por problemas económicos que afrontaba, la Mutual cedió un terreno como garantía de un préstamo que había solicitado y mientras tanto celebró un contrato de alquiler sobre dicho predio, puesto que en esa parcela funciona parte del edificio de la Escuela AMAF.

Tiempo después, cuando la mutual quiso recuperar el predio, el nuevo propietario no quiso vender y buscó rescindir el contrato de alquiler que se encontraba en curso.

Fue entonces que se puso en marcha un juicio de desalojo contra la Escuela AMAF, que fue acogido por primera y segunda instancia. Y que finalmente quedó firme luego de que el 6 de octubre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazara las impugnaciones extraordinarias que plantearon los abogados defensores de la mutual.



Los padres de los alumnos y alumnas de la Escuela AMAF se declararon en estado de alerta puesto que temían que el próximo ciclo lectivo, el de 2019, no se dictara con normalidad en razón de la posible ejecución del desalojo ordenado por los magistrados.

Para tranquilidad de la comunidad educativa de la AMAF, a fines de 2018 se suspendió la ejecución de cualquier decisión judicial que ordenase el desalojo de bienes inmuebles de propiedad de la Mutual de los Ferroportuarios. Ello, a los fines de resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes que asisten al lugar.

La ley

El proyecto de declaración de uso público sujeto a expropiación de estos terrenos en conflicto había sido presentado por el entonces legislador Lisandro Bonelli. El expediente se convirtió en ley esta semana con la aprobación de ambas cámaras, y lleva el Nº 15.353. Los artículos principales establecen lo siguiente:

ARTÍCULO 1: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana 128, Parcelas 31b, 31c y 31d, respectivamente, inscripto al dominio en la matrícula Nº 26499, 26500 y 26501.

ARTÍCULO 2: El inmueble expropiado será transferido A TÍTULO ONEROSO AL Municipio de San Nicolás de los Arroyos, para ser destinado al uso de la Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroportuarios Activos, Jubilados y Pensionados, inscripta ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social bajo la matrícula Nº B-A-1221, con cargo de ser destinado a cumplir con los fines del Jardín de Infantes Matrícula D.E.P.R.E.G.E.P. Nº 1554 y el Instituto E.G.B. D.I.P.R.E.G.E.P. Nº 1845 correspondientes a la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires, ambas instituciones correspondientes a la Asociación Mutual.



ARTÍCULO 3: A los efectos de dar cumplimiento con el cargo establecido en el artículo 2º de la presente, se entenderá por fines allí mencionados, destinar el inmueble a la ampliación del predio afectado al programa edilicio y de adecuación de nivel maternal incluyendo los niveles de jardín, preescolar, primario y secundario, asimismo la ampliación del espacio recreativo para los alumnos que realizan actividad física.

Acto oficial

Tras conocerse que el proyecto de declaración de utilidad pública de los terrenos en conflicto se convirtió en ley, autoridades de la Mutual de los Ferroportuarios organizaron un acto para celebrar que la extensa y angustiante disputa judicial terminó con final feliz. El lunes 26 de septiembre, autoridades municipales y legisladores provinciales de la Segunda Sección Electoral encabezarán, junto con directivos del establecimiento educativo, un acto en el que se formalizará la decisión aprobada por la Legislatura. Será a las 12:30 en el establecimiento que tiene ingreso por calle Mitre 373.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!