LA LÍNEA 144 BONAERENSE VUELVE A SER ESTATAL

Tal como lo anunció la ministra Estela Díaz el pasado 8 de marzo, la línea 144 bonaerense vuelve a ser estatal: “No eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”.

La estatización le otorga al Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense la potestad de la gestión de la línea y sus empleadas, y se enmarca en la regulación del empleo público que el Gobierno de la provincia lleva adelante.

La Línea 144 brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género, las 24 horas, los 365 días del año. Además de las llamadas telefónicas se pueden enviar mensajes por Whatsapp o Telegram al 221 508 5988.

La estatización no sólo modifica la condición laboral, sino que permite desarrollar plena y conceptualmente a la Línea como un servicio de atención primaria para mujeres y personas LGTBI+ como parte de las políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias.

Desde el ministerio precisaron que entre los objetivos del área “era prioritario mejorar la atención de la Línea 144 PBA y la condición de las trabajadoras, que se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet“.

En ese sentido, dijeron que la primera medida fue la incorporación de una supervisión interna que puso a disposición un equipo que atienda a las necesidades de las trabajadoras y permitió “otorgar derechos básicos e indispensables requeridos, como las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de atención y asesoramiento“.