30.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 noviembre, 2021

Edición N° 3876

LA LIRA TURCA SUFRE UNA DEVALUACIÓN HISTÓRICA



En un solo día, la moneda de Turquía, se desploma un 13% en su cotización frente al dólar y el euro. El derrumbe había comenzado la semana pasada, tras la decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés, por explícito pedido del presidente Recep Tayyip Erdogan. En estos momentos la lira cotiza unidades por euro 14,31 y 11,62 por dólar.

“Es una locura la situación de la lira, pero es un reflejo de la política monetaria descabellada en la que está inmersa Turquía”, señala Tim Ash, estratega senior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management.



La moneda turca perdió ya un 35% de su valor en lo que va de año, con una bajada muy pronunciada desde mediados de octubre, que se aceleró en los últimos meses. Solo desde el lunes de la semana pasada acumula una depreciación del 17% frente al euro y el dólar. Para tener una perspectiva, en este momento de 2019, la lira cotizaba aproximadamente a 5,6 por dólar. Y eso ya era noticia, ya que era una dramática caída de valor desde el nivel de mediados de 2017 de 3,5 por dólar.

La inflación en Turquía se aproxima al 20%, lo que significa que los bienes básicos para los turcos -una población de aproximadamente 85 millones de personas- se dispararon en precio y sus salarios en moneda local están gravemente devaluados. La liraperdió casi un 40% de su valor este año y un 20% sólo desde el comienzo de la semana pasada, según Reuters.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!