4.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 septiembre, 2021

Edición N° 3813

LA LISTA DE BARBA FUE LA MÁS PERJUDICADA POR EL CORTE DE BOLETA

Más de 1.500 nicoleños que en las primarias votaron por Facundo Manes para el Congreso de la Nación, no lo hicieron por el precandidato a concejal Agustín Barba. El corte de boleta también restó votos a las nóminas municipales que encabezaron Federico Berg en el Frente de Izquierda y Gustavo Ouakim en el frente Vamos con Vos. En tanto, las cinco listas juntas del Frente de Todos sumaron más votos que la nómina de Tolosa Paz.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Sin ser tendencia generalizada –ni siquiera, marcada–, el corte de boleta estuvo presente en los 367 cuartos oscuros de San Nicolás en las elecciones primarias del domingo 12 de este mes. Las brechas aparecen cuando se cotejan los votos obtenidos por las listas de precandidatos locales con los logrados por los postulantes nacionales. Entre las listas más votadas, hubo algunas que se favorecieron con el corte. Y otras que no, naturalmente. La nómina local que más sufrió el corte de boleta fue la que encabezó el radical Agustín Barba por la línea interna «Dar el Paso» de Juntos: sumó unos 1.500 votos menos que el precandidato nacional Facundo Manes, que aparecía en el otro extremo de la misma boleta.

Por la lista de Barba votaron (según el dato oficial aportado actualmente por el recuento provisional) 10.038 electores nicoleños, mientras que por la nómina de Manes lo hicieron 11.458. La diferencia: 1.510 votos. Es decir, los precandidatos locales perdieron en el corte el 13,08% del caudal reunido por los nacionales. 

Ésa es la brecha más grande –en términos porcentuales– entre lo cosechado en las PASO por las listas municipal y nacional de un mismo espacio. La segunda distancia más grande, aunque de signo inverso, se dio en el Frente de Todos. Las cinco listas municipales del espacio reunieron un 6,15% más de votos que la nómina que encabezó Victoria Tolosa Paz como postulante a la Cámara de Diputados de la Nación. Fueron 26.692 los votantes que eligieron las listas que encabezaron Cecilia Comerio, Adolfo Suárez Erdaire, Juan Manuel Bebán, Damían De Césari y Rubén Andino: 1.641 votos más que los que logró Tolosa Paz (25.051).

Capra y otros

La lista local de la línea «A» de Juntos cosechó más votos que la que encabezó Diego Santilli por el mismo espacio. Por la nómina de precandidatos a concejal que encabezó Carlos Capra votaron 24.718 electores nicoleños, mientras que por la de Santilli lo hicieron 23.961. La brecha: 3,15% a favor de la nómina local.

Mauricio Díaz y Federico Berg también sufrieron en alguna medida el corte de boleta. En Avanza Libertad, 142 electores que votaron por la nómina nacional que encabezó José Luis Espert, no lo hicieron por la lista local que tuvo como primer precandidato a Díaz: Fueron 4.357 votos para la lista nacional del espacio y 4.215 para la municipal. La brecha: 3,26%.



En el Frente de Izquierda, el precandidato local Berg sumó apenas 54 votos menos que los logrados en San Nicolás por la nómina que encabezó Nicolás del Caño postulando para el Congreso de la Nación. En términos porcentuales, la distancia fue de 1,78%: 3.031 votos contra 2.977.

En cuanto a la cosecha del espacio Vamos con Vos, el corte benefició a los precandidatos locales, que sumaron 82 votos más que los que pudo reunir la nómina nacional que encabezó Florencio Randazzo. Por la lista que tuvo como primer precandidato a Gustavo Ouakim optaron 1.764 electores nicoleños; por la nómina nacional del espacio, 1.682.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!