LA LLUVIA APAGÓ TODOS LOS FOCOS DE INCENDIO EN LAS ISLAS

El clima y el factor humano fueron claves para sofocar las quemas de pastizales en el Delta del Paraná, incluyendo las que ardían frente a San Nicolás. “También fue clave el accionar de Bomberos en el terreno. La tarea de los brigadistas que estuvieron tres días trabajando en el lugar permitió controlar la situación”, destacaron desde Bomberos.

Las lluvias y tormentas de los últimos días ayudaron a que los focos de incendio en las islas del Delta del Paraná se apaguen. El agua terminó con las quemas, que abarcaban Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de San Nicolás.

Al momento se perdieron 700.000 hectáreas, 7000 se quemaron solo en San Nicolás, lo que significa un gran impacto ambiental catalogado como ecocidio.

Según Bomberos Voluntarios de San Nicolás, “las imágenes satelitales” con las que monitorean la zona afectada “marcan que está todo controlado por ahora, no sabemos qué va a pasar más adelante”. “La situación se encontraba medianamente controlada y llegó la lluvia y ayudó muchísimo”, agregaron.

En este sentido, si bien la lluvia logró acabar con los focos en el Delta, desde Bomberos resaltaron “el trabajo de los brigadistas que estuvieron tres días trabajando en el lugar, controlando la situación”.

Explicaron que la situación ya estaba controlada cuando llegó “la ayuda de la lluvia”. “Fueron dos factores, el humano y el natural, los que permitieron disipar las llamas”, expresaron.

Durante los últimos días a la altura de San Nicolás se llevó adelante un fuerte operativo en conjunto con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Asistieron bomberos y brigadistas de diferentes zonas con el objetivo de resguardar a las poblaciones que habitan las islas y disipar las llamas que avanzaban sobre la seca vegetación.

“Por suerte nadie salió lastimado. Estamos en contacto con Entre Ríos y Santa Fe, que trabajaron en conjunto con provincia de Buenos Aires, nos pasamos informes para ver cómo está el tema”, destacaron fuentes de Bomberos.

Además, indicaron que si bien no se registra incendio activo, “ahora sigue el monitoreo de la zona”. La tarea es importante porque se pueden producir nuevos focos en las próximas horas.

Acciones

El Gobierno de Entre Ríos y diferentes actores que participan en la lucha contra los incendios que se registran en islas del Delta del río Paraná se reunieron para “articular y fortalecer las acciones de prevención y combate”, se informó este viernes.

“La lluvia ha traído un alivio a esas situaciones, estamos con una situación mejor respecto de incendios”, aseguró la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Del encuentro, desarrollado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ceibas, participaron representantes del Juzgado Federal de Gualeguaychú, de la Fiscalía de Ibicuy, de la Policía Bonaerense y de Bomberos de Zárate, Ceibas, Escobar y Campana.

También personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Gendarmería y Prefectura Nacional, Ferrocarriles Argentinos, de las empresas Transener y de Peajes Río Uruguay, y del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos.