18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 abril, 2024

Edición N° 4751

“Intervenciones mínimas” y cambios “notorios” en la lucha contra el narcotráfico, según Sergio Berni

El senador provincial de Unión por la Patria, Sergio Berni, fue una de las principales figuras en la reunión con Bullrich por el tema del narcotráfico. En diálogo con EL NORTE, Berni afirmó que las intervenciones realizadas fueron “mínimas” y que los cambios son “notorios”. “Esto demuestra que, en la lucha por mejorarle la vida a los ciudadanos, no hay partidos políticos”, manifestó el exministro de Seguridad bonaerense.

Sergio Berni

Guillermo Puliti
[email protected]

Días atrás, hubo una importante reunión entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y Sergio Berni. Allí se dedicaron a armar un plan de combate contra el narcotráfico que azota hoy la ciudad de Rosario y que pone en vilo a San Nicolás por la cercanía con dicha localidad santafesina.

EL NORTE dialogó con el actual senador provincial de Unión por la Patria con relación a cómo impactarán las futuras medidas en nuestro distrito. Además, se animó a opinar sobre las actuaciones ya realizadas en la vecina localidad de Rosario, y enfatizó el trabajo conjunto con Nación a pesar de las diferencias políticas.

“Nos hemos reunido con Bullrich para ofrecerle todo el andamiaje logístico que hemos desarrollado en la provincia estos cuatro años cuando yo era ministro de Seguridad. Hemos logrado convertir a la Policía Bonaerense en una de las mejores sin lugar a dudas. Además, en ese encuentro, el gobernador puso a disposición todos los recursos que se necesiten para combatir ese flagelo en Rosario”, afirmó Sergio Berni a este medio.



“De hecho, fíjese que desde que se tomó esta intervención, que es mínima, cómo ha cambiado el panorama. En San Nicolás ya estamos trabajando, sabemos que es la primera entrada por tierra a la provincia de Buenos Aires, y que ya hubo casos de esta índole. Deberá entender que hay mucha información que es reservada para que se logre un efecto positivo en las tareas realizadas y que seguiremos realizando”, agregó de inmediato el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Sobre nuestro distrito en particular, aseveró que “lo que sucede en Rosario debe atacarse cuanto antes, pero no solamente esa ciudad. Toda la zona de influencia debe estar protegida y eso involucra a San Nicolás”. Recordemos que hay puntos específicos en nuestra ciudad que tienen apostados controles antinarcóticos, sumado a otras medidas de carácter confidencial.

Apoyo a Rosario

Por determinación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Sergio Berni se involucró en la ayuda del combate en Rosario. Como mencionamos anteriormente, fue quien estuvo presente en la reunión con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional, conjuntamente con el actual ministro de dicha cartera bonaerense, Javier Alonso.

Entre todas las medidas adoptadas tras una extensa jornada de intercambios de ideas y planes, se concretó el envío de 80 patrulleros a la vecina localidad santafesina. Cuestión que motivó la preocupación en el territorio gobernado por Unión por la Patria, ya que implicaba una reducción de personal y herramientas en la provincia, como así también en San Nicolás.
“La Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene una reserva táctica de, aproximadamente, 300 patrulleros. Eso quiere decir que, por ejemplo, ante una necesidad como puede ser el “Operativo Sol”, cuando se hacía se sacaban patrulleros de todas las localidades: San Nicolás, Ramallo, Baradero, San Pedro, etc.”, detalló Berni.



“Desde nuestra gestión, ese operativo es totalmente autónomo. Cada vez que se hace el Operativo Sol no se mueve un solo patrullero de ninguna de las 135 localidades de la provincia. Justamente porque hemos armado un operativo logístico que permite, en fechas especiales, reforzar con patrulleros donde se necesite; por ejemplo, este fin de semana largo, que son seis días, se va a precisar en ciudades turísticas del territorio bonaerense. Pero sin dejar de lado al resto de los municipios”, añadió.

“El sistema de reserva táctica que ya tenemos permite reforzar cualquier distrito que lo requiera. Por lo tanto, en la operatividad diaria, se trata de patrulleros que no funcionan todos los días, a menos que se solicite. Me parece que era mucho para aportar, porque la localidad de Rosario tenía 20 patrulleros nada más, por lo que, con 80 más, le cambiaron el sentido de patrullaje a Rosario, no hubo más problemas y afecta en 0 la operatividad en la provincia de Buenos Aires”, expresó Berni.

Sobre el tema puertos, que es otro de los frente a atacar, Berni sostuvo que “hay que tener presente que el 85% de la droga que se maneja en el mundo se hace por vías fluviales y marítimas. San Nicolás y también Rosario tiene ubicaciones privilegiadas, no obstante, son situaciones totalmente distintas. Estamos hablando de escalas mucho más grandes y que no está dentro de lo que sucede hoy en el terreno atacado”.



Colores políticos distintos, mismo objetivo

Suele ser común, en la historia de la política argentina, que si hay colores políticos opuestos, se convierten en rivales. Ante una situación tan delicada como la que atraviesa Rosario, Berni enfatizó: “No es una cuestión partidaria, es una cuestión de responsabilidad institucional. Cuando usted combate el narcotráfico no reconoce partidos, no reconoce fronteras. Nada. Por lo tanto, cuando se debe atacar este flagelo, no se discute ideológicamente, sino desde el lugar de responsabilidad que cada uno pueda aportar”.

error: ¡Contenido protegido!