15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 8 noviembre, 2021

Edición N° 3861

LA MATRÍCULA DE LOS COMEDORES ESCOLARES AUMENTÓ 10 % EN PANDEMIA

HOY VUELVEN A RECIBIR EL ALMUERZO DE FORMA PRESENCIAL 4.300 ALUMNOS DE SAN NICOLÁS

El dato surge de un reciente relevamiento de Consejo Escolar para retomar la presencialidad del Servicio que se suspendió en los espacios físicos en marzo de 2020 por contexto de Covid. Los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad recibieron módulos alimentarios desde esa fecha. La entrega de alimentos continuará en simultáneo este mes, y también para quienes no cuentan con comedores en las escuelas.

El monto destinado por el gobierno provincial para el almuerzo de los alumnos y alumnas es de 85 pesos por persona por día.


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Como adelantó EL NORTE, el viernes pasado reabrieron sus puertas los comedores escolares de algunos establecimientos de gestión pública locales y hoy, lo hará la totalidad: 63 escuelas de nuestra ciudad de niveles inicial, primaria y secundaria y distintas modalidades. En el marco de la pandemia por Covid-19, y desde marzo de 2020, estos espacios habían permanecido cerrados. El servicio mantuvo continuidad mediante la entrega de productos a las familias anotadas. La presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert precisó que en la presente jornada retomarán el almuerzo de forma presencial en las escuelas 4.300 alumnos y alumnas. Según un relevamiento del organismo local para retomar el servicio, la matrícula de los comedores creció un 10 por ciento durante la pandemia.

“Se armaron protocolos con turnos para respetar espacios. Continuarán hasta el último día del ciclo lectivo, y para el verano, esperamos la resolución nueva que establecerá la modalidad”, explicó.

Desayuno y merienda

El monto destinado por el gobierno provincial para el almuerzo de los alumnos y alumnas es de 85 pesos por persona por día. Los alimentos que se incluyen son, entre otros: pollo con fideos, milanesa de carne y pollo, distintos vegetales y frutas. 



Por otra parte, está en plena vigencia el desayuno y la merienda para 9.500 alumnos en San Nicolás. La colación se da de lunes a viernes en los establecimientos a los que niños, niñas y adolescentes asisten a clases. El valor por cupo por chico estipulado por el Gobierno provincial es de 34,50 pesos. El menú que se otorga es: mate cocido con leche fluida larga vida, té con leche y cacao con leche. Se da dos días facturas, uno magdalenas, otro galletitas dulces y otro, cereal.

Sigue la entrega de módulos

Al mismo tiempo, en noviembre se mantendrá la entrega de módulos alimentarios para quienes asisten a los comedores como para los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad de escuelas que no cuentan con el servicio. “Se trata en este caso de 13.475 módulos por entrega doble dado que corresponde uno por quincena”, detalló Albert.

La reapertura de los comedores se posibilita con la vigencia de un nuevo plan jurisdiccional que establece desde octubre, lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos aires en contexto de Covid-19.



En esta instancia, las pautas de funcionamiento de las instituciones educativas de la

Provincia de Buenos Aires se adecúan al contexto sanitario actual, “signado por la

reducción de los contagios y transmisión del Covid producto de la alta tasa de

vacunación”. El documento reemplaza al “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales – actualización para el inicio de clases 2021”.

El nuevo plan jurisdiccional determina lineamientos para el funcionamiento de comedores y kioscos en las instituciones educativas. Los equipos de conducción deberán organizar los momentos para realizar las prestaciones alimentarias, según la jornada institucional y la infraestructura disponible. Deberán respetarse las medidas de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios.



Reapertura dispar

La reapertura de los comedores es dispar en el territorio argentino. Por ejemplo, Santa Fe resolvió mantenerlos cerrados. Pese a la normalización de la mayoría de las actividades (incluso masivas) y el pedido explícito realizado por el Colegio de Profesionales de la Nutrición, el Ministerio de Educación de la vecina provincia dispuso días atrás a través de una circular, que los comedores escolares aún no vuelvan a sentar a los chicos a la mesa. Si bien el servicio de copa de leche ya se ofrece en el ámbito escolar, el texto emitido el 27 de octubre pasado señala que “en el caso del servicio de comedor escolar, se continuará con la entrega de módulos alimentarios hasta diciembre”. De este modo, esos espacios cumplirán en diciembre un año y nueve meses cerrados y los alumnos contabilizan a esta altura más de un año y medio recibiendo a cambio un bolsón de emergencia donde 7 de cada 10 de los alimentos que se les entregan son considerados de “consumo moderado” para niños por los especialistas.

La decisión que lleva la firma de la ministra Adriana Cantero, se tomó el 27 de octubre pasado y se comunicó a las escuelas a través de la circular Nº 0026. Allí se refiere a la “transición del servicio alimentario” y así como indica que el servicio de copa de leche que en octubre comenzó a brindarse en el espacio escolar continuará de ese modo en noviembre y diciembre, el comedor deberá esperar. Lo mismo sucede en varias ciudades bonaerenses y de todo el país.



spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!