LA MENOR OFERTA DE REMISES GENERA LARGAS ESPERAS PARA ACCEDER AL SERVICIO

Entre los sectores golpeados económicamente debido a la pandemia está el servicio de taxis y remises, dentro de una larga lista. Las restricciones y el confinamiento no ayudan y la situación se vuelve más difícil cada día. Trabajar de taxista o remisero dejó de ser rentable y muchos han abandonado el rubro, lo cual genera largas esperas toda vez que se solicita un vehículo. Por otra parte, los trabajadores del volante solicitaron al Concejo Deliberante un pedido de aumento en sus tarifas.

Desde el inicio de la pandemia hemos visto un sinfín de calamidades económicas que no dejan de sorprendernos. Con el aumento de combustibles y las restricciones de circulación, los taxis y remises se vieron afectados, llevando a una inestabilidad para quienes viven de manejar estos vehículos.

Entre los problemas, también se suma la aparición desmedida de remises ilegales, que por buscar ganarse el mango aparentando ser choferes profesionales, terminan perjudicando a quienes siguen una reglamentación a rajatabla, siendo sancionados por cualquier irregularidad por más mínima que sea. Además, al carecer de permisos de conducir profesionales podrían entrar en conflicto con sus pasajeros de producirse un accidente.

El referente de los remiseros, Héctor “Pato” Bottazzi, dialogó con el programa “Pila y Media”, que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), donde se explayó acerca de la dura situación que viven y por qué es importante el pedido de aumento de tarifas. Por otro lado, el delegado regional de la Federación Nacional de Conductores de Taxi, Eduardo Martín, contó a El Norte sobre la situación similar que viven los taxistas, el acompañamiento en conjunto con remises para el aumento y la preocupación por la aparición masiva de choferes ilegales.

Remises  

“A raíz de esta desazón económica que vive el trabajador del volante, el permisionario que tenía el chofer, en virtud de la poca ganancia que le va quedando siendo dueño y trabajando él mismo, hoy con chofer se ven mucho más disminuidas. El dueño del auto trabaja todo el día y cuando se va a descansar es cuando comienza a verse el servicio saturado en San Nicolás”, manifestó Bottazzi.

Este problema es propio de la pandemia. La falta de ingresos hace que no sea rentable el poder trabajar como chofer de alguno de estos servicios. Hemos visto cómo la ciudad ha colapsado, habiendo demoras de hasta tres horas por un remís. El motivo se reduce a la llegada de la pandemia.

“Hoy tener chofer en la actualidad significa trabajar a pérdida. Por ejemplo, un viaje a Ramallo hoy está $ 1000, entre el pago al chofer y los gastos fijos el dueño del vehículo se queda con $ 200, es un kilo de papas nomás eso. No es contra los choferes, el problema es la situación que estamos viviendo”, agregó Héctor Bottazzi.

“Haciendo 70 km por día es lo que necesitás para poder vivir dignamente en la ciudad. Es un desfasaje terrible que tienen los ingresos con los egresos y no hay forma de sostener. Los agencieros siempre me manifiestan que no hay autos a la noche y es debido a este motivo, por eso la noche está descuidada”, aseveró Bottazzi.

En cuanto al pedido de aumento presentado en el Honorable Concejo Deliberante, el referente de remises arrojó que “hemos consensuado con los compañeros taxistas y solicitado al Concejo Deliberante un 20% de aumento en nuestras tarifas”. Esto llevará el acceso al servicio de los actuales 70 a 86 pesos, y el costo del kilómetro recorrido pasaría de 50 a 60 pesos.

Taxis

En el caso de los taxis, la situación es muy similar. “El hecho de que haya restricciones de circulación nos condiciona mucho a la hora de trabajar. Además, a eso se suman los aumentos de gas y de combustibles que generan gastos mayores. La gente no se sube con tanta facilidad como antes de la pandemia, pero lo que más nos condicionó fue reducir la circulación de las personas”, afirmó Eduardo Martín.

El 20 % de aumento solicitado conjuntamente con sus pares remiseros haría que la bajada de bandera de los taxis pase de 70 a 84 pesos, y la ficha cada 80 metros se iría de 4 a 4,80 pesos aproximadamente.

En cuanto a la nota presentada en el Honorable Concejo Deliberante, a la cual se le dio ingreso en la última sesión ordinaria, el delegado regional afirmó que “esto fue charlado con nuestro compañeros remiseros y ellos ya habían presentado una nota similar. Es terrible lo que creció la cantidad de remises ilegales en nuestra ciudad. Siempre hubo, pero ahora la situación es peor”.

“La idea es que pueda haber más controles porque es muy desleal lo que hacen estas personas al fingir ser choferes profesionales. Queremos que se cobre una multa como nos harían a nosotros si no tuviéramos los papeles en regla. Llevar a terceros arriba del vehículo no es un juego y hay muchos que no tienen carnet de conducir profesional”, expresó Martín a EL NORTE.

“Si no hay un control en la actividad, vamos a llegar a la precarización del servicio que estamos prestando. Eso puede llegar a ser tremendo, más que nada para quien vive de esto, que alquila, que manda a sus hijos a la escuela, puede ser muy dañino si no se logra controlar la situación”, agregó Martín. “Sabemos que mucha gente perdió su trabajo y ahora se la rebuscan como pueden. Pero no se dan cuenta de que no solo están trabajando a pérdida, sino que perjudican a quienes estamos viviendo de esto desde hace mucho tiempo, que pagamos todos los gastos fijos a término y se terminan generando competencia desleal porque cobran cualquier valor sin conocimiento de las tarifas y las distancias”, cerró Eduardo Martín.