LA MITAD DE LAS EMPRESAS METALÚRGICAS PROYECTAN TOMAR PERSONAL EN LOS PRÓXIMOS MESES

El 51% de las empresas prevé la contratación de personal durante los próximos seis meses. El 30% plantea incorporar soldadores, mientras que el 25% perfiles técnicos para operaciones de arranque de viruta. En tanto, hay un 29 por ciento que aún no lo tiene definido, y el 20 por ciento restante no prevé realizar contrataciones. Esta necesidad de operarios apuesta a “cubrir la demanda originada por el crecimiento del sector”, resumió la Asociación.

La actividad industrial comienza a recuperarse tras el fuerte golpe sufrido a causa de la pandemia de Covid-19 y así lo reflejan informes de las diversas Cámaras. En ese sentido, el último estudio de ADIMRA indicó que el 51% de las empresas prevé la contratación de personal durante los próximos seis meses. El 30% plantea incorporar soldadores, mientras que el 25% perfiles técnicos para operaciones de arranque de viruta.

En tanto, hay un 29 por ciento que aún no lo tiene definido, y el 20 por ciento restante no prevé realizar contrataciones. Esta necesidad de operarios apuesta a “cubrir la demanda originada por el crecimiento del sector”, resumió la Asociación.

En este marco, los principales perfiles que solicitan las metalúrgicas son soldadores (el 30 por ciento) y operadores/programadores de equipos CNC (15 por ciento). También requieren operadores de ensamblado, de montaje, de torno y de robots industriales.

Ausentismo

Por otro lado, se señala que el ausentismo disminuyó respecto de 2020, aunque todavía es más alto que antes de la pandemia.

“La tasa de ausentismo metalúrgica fue del 11,2% durante el primer semestre de 2021. Se mantuvo la tendencia a la baja en relación a los dos semestres previos, aunque por encima del promedio histórico”, destacó el informe. Además, se detalló que “las principales causas de ausentismo laboral estuvieron vinculadas al Covid-19: el 25% fueron por contagios, seguido por otros motivos vinculados como contacto estrecho”.

La mayor tasa de ausentismo del sector metalúrgico se concentró en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA). En 2020, el porcentaje de ausentes fue del 11,7%, mientras que Córdoba (9,6%) manifestó la tasa más baja.

Un dato a tener en cuenta es que las empresas que otorgan premios por presentismo registraron un ausentismo del 9,9%, un 1,3 puntos porcentuales menos que el promedio general. Mientras que, aquellas que no lo hacen acusaron un ausentismo del 12,8%, un 1,6 puntos porcentuales por encima del promedio.