13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

LA MUJER FALLECIDA EL PASADO 13 DE ABRIL FUE POR “MAL DE LOS RASTROJOS” Y NO POR MAL DE CHAGAS

LO CONFIRMÓ LA FAMILIA

En los últimos días, la aparición de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina comenzó a preocupar a la ciudad. Al tratarse de una enfermedad de la zona del campo, la pregunta puntual que se hicieron todos fue cómo ha llegado a la zona urbana. Desde el Hospital San Felipe habían afirmado que la muerte de una mujer el pasado 13 de abril fue por mal de Chagas y no por “mal de los rastrojos”. La familia se contactó con EL NORTE para desmentir esto, ya que el acta de defunción y los análisis realizados dieron positivo para la enfermedad de los roedores. Vale aclarar que desde el nosocomio ratificaron que, efectivamente, el deceso de Acevedo fue por fiebre hemorrágica argentina.

Deolinda falleció de “mal de los rastrojos”, según afirma su familia. ARCHIVO/EL NORTE


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Tal como había publicado en ediciones pasadas EL NORTE, la enfermedad fiebre hemorrágica argentina (FHA), conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, comenzó a circular en nuestra ciudad. En la Unidad Penal N° 3 se confirmaron algunos casos y el pasado 13 de abril falleció una mujer por dicha enfermedad.

Sin embargo, desde el Hospital San Felipe habían asegurado que la mujer en cuestión, Deolinda Acevedo, falleció por lo que se conoce como mal de Chagas. Esto generó indignación en la familia Acevedo y salieron a desmentir las declaraciones brindadas días atrás por la directora adjunta del nosocomio, Brenda Nuciari.

“La señora murió por mal de Chagas y hay un internado de fiebre hemorrágica pero que se contagió en la cárcel”, había afirmado a este diario Nuciari.

Virginia Acevedo, hermana de Deolinda, manifestó a EL NORTE que “mi hermana falleció por ‘mal de los rastrojos’. Los análisis realizados en el Instituto Maiztegui dieron positivo para esa enfermedad y así consta en el acta de defunción. No entiendo por qué desde el Hospital dijeron otra cosa”.

EL NORTE volvió a consultar el día sábado a Nuciari, quien ratificó que Acevedo falleció por fiebre hemorrágica argentina y no por el llamado mal de Chagas.



Mal de los rastrojos

La fiebre hemorrágica argentina, conocida como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medioambiente en el que viven.

Esto pone en duda, entonces, cómo puede ser que un interno de la Unidad Penal local y una vecina de la zona sur, que residía en barrio Avamba’é, hayan llegado a contagiarse de dicha enfermedad.



Por el lado de Acevedo, la hermana de la difunta confió a EL NORTE que “si bien no sabemos exactamente cómo logró contagiarse mi hermana, tenemos la sospecha de que fue luego de haber pasado un día en un camping que queda alejado de la ciudad. Es el único lugar donde estuvo sentada en el pasto, lejos de la ciudad, y por eso creemos que pudo haber sido allí. Más teniendo en cuenta que fue justo 15 días antes de enfermarse y es el plazo en el que empezás a manifestar síntomas o sentirte mal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!