39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

LA NICOLEÑA VERÓNICA KULJKO EXPUSO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR UN PROYECTO SOBRE DISCAPACIDAD

BUSCAN QUE EL CUD SEA NO RENOVABLE

El pasado 3 de enero, la nicoleña Verónica Kuljko inició una petición para que el Certificado Único de Discapacidad sea no renovable. Un pedido que hacen, desde años, las personas que tienen alguna discapacidad, debido a que genera complicaciones el tener que renovarlo cada tres o cinco años. En base a ésto, Kuljko expuso en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 19 de septiembre y espera con ansias que salga el proyecto.



De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El pasado 19 de septiembre, en la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la nicoleña Verónica Kuljko expuso delante de los legisladores sobre la iniciativa que emprendió en enero del corriente año. El motivo principal que la llevó a ello fue el pedido que vienen teniendo hace años las personas con discapacidad.

“Todo nace el 3 de enero de este año, inicié ésta petición a través de la plataforma de change.org; en abril, el diputado Martín Tetaz publica un Tweet preguntando cuál era el certificado más inútil en Argentina. Para mayo da a conocer los resultados y sale como primer resultado el Certificado Único de Discapacidad Permanente”, manifestó Verónica Kuljko en diálogo con EL NORTE.

“A partir de ahí, encontraron que yo había iniciado la petición meses antes y se comunican conmigo, lo que logra darle un gran impulso apoyándola. Gracias a esto y también a las necesidades de las personas con discapacidad, la petición logró en poco tiempo más de 230.000 firmas”, añadió la nicoleña.

Al cierre de ésta edición, la petición contaba con al menos 239.000 firmantes. “Al ver el trabajo que se estaba llevando a cabo, me convocan para que presente el pedido de firmas ante la Comisión de Discapacidad en Diputados (Congreso de la Nación). Afortunadamente, ya se está trabajando en las distintas comisiones necesarias para que sea Ley”, detalló Kuljko.



CUD permanente

La aclaración que hace Verónica Kuljko es que la idea de éste proyecto es solamente para aquellas personas con discapacidades permanentes. “Si hay alguien que tiene una discapacidad de ésta índole, es porque va a ser así de por vida, son irreversibles, por eso es tan importante que no se cuestione o que los obliguen a ir a juntas médicas con lo tedioso y desgastante que es”, afirmó la nicoleña.

De inmediato, agregó que “buscamos que se les pueda simplificar la vida a esas personas, que tengan la posibilidad de ahorrarse ese trámite que realizan cada tres o cinco años y así lograr brindarles una pequeña ayuda. Es cierto que hay algunos que se extienden por diez años, pero sigue siendo insuficiente para las personas con discapacidades permanentes”.

“A todo esto debemos aclarar que cada vez que lo renueven, tienen que realizarse estudios nuevos; esto quiere decir que hacen una recorrida por uno o varios especialistas, con todo lo que hizo implica, únicamente para que se les otorgue el certificado. Hay familias que viven en otras ciudades donde no hay médicos que puedan atenderlos en relación a la discapacidad que tengan y eso los obliga a viajar hasta seis horas en algunos casos”, contó Verónica Kuljko.

“Además, pónganse a pensar que deben ir con esa persona con discapacidad, que puede ser motriz, autismo, o lo que sea. Genera un trastorno a las familias, a las propias personas, no es solamente firmar un papel o algo que pueda firmar un tercero. Entonces, un certificado permanente es imperioso”, añadió Kuljko. 



¿Cómo firmar?

Si bien falta poco para que el proyecto pueda convertirse en Ley, Kuljko invita a todos los que quieran a firmar la petición para que tenga mucho más peso la solicitud que le mejoraría la vida a todas las personas con discapacidades permanentes. Se puede hacer a través de www.change.org/CUDNoRenovable.

“Imagínense la relevancia que ha tomado que conseguimos firmas de personas de otras partes del mundo. Por suerte tuvimos mucha aceptación por parte de la población en general y esto es solo el inicio de algo maravilloso para miles de personas que hoy tienen una discapacidad permanente”, expresó Verónica Kuljko.

Diputados

“El proyecto que traemos a discusión propone un Estado más presente, que cuide y tenga una relación de empatía a la hora de solicitar el CUD”, remarcó la legisladora Ana Carla Carrizo (Evolución radical), mientras que la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) coincidió con su colega. “Queremos buscar una respuesta a un problema que existe. Buscamos la simplificación de la vida de las personas con discapacidad y sus familias”, afirmó.

Di Giocomo acotó que “es necesario escuchar la realidad de las provincias” y Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), vicepresidenta primera de la Comisión, propuso trabajar en conjunto con la Comisión de Salud para lograr dictamen la próxima semana para que la iniciativa sea tratada en el recinto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!