13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

LA NUEVA SECRETARÍA MUNICIPAL BUSCARÁ MEJORAR LA CAPACIDAD LABORAL EN NUESTRA CIUDAD

Desde el 14 de abril, comenzó a funcionar una nueva secretaría en la Municipalidad. Se trata de «Innovación y Transformación Digital», la cual tiene tres aristas principales en donde todas tienen el objetivo de mejorar la ciudad. Al frente de la misma se encuentra en funciones Sergio Ponce, quien se desempeñó como presidente del Honorable Concejo Deliberante hasta la fecha mencionada. La clave de la nueva dependencia se enfocará, entre otras cosas, en lograr paliar la demanda laboral que persiste en San Nicolás. 

Sergio Ponce ya está trabajando en su nueva oficina como secretario municipal. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar 



Tal cual había consignado EL NORTE en ediciones anteriores, el Ejecutivo realizó cambios que creen son fundamentales para el desarrollo de San Nicolás. En ese sentido, el expresidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Ponce, pidió licencia a su cargo de concejal para tomar las riendas de una secretaría municipal: «Innovación y Transformación Digital». 

El motivo principal por el cual se buscó conformar un nuevo espacio de trabajo dentro del Palacio Municipal fue principalmente por la alta demanda de trabajo que abunda en nuestra ciudad. Más precisamente, hablamos de todo lo relacionado con la programación y tecnología, que es donde más empleados se necesitan. Este diario tomó contacto con Sergio Ponce, para conocer en profundidad todo lo que atañe a su nuevo trabajo y cómo beneficiará a los nicoleños. 

“El eje principal es poder potenciar una arista que el Municipio viene trabajando muy bien, que tiene que ver con la modernización y la digitalización de los distintos métodos y gestiones a niveles internos y también con el vecino. A esto se le suma otra pata que veníamos trabajando en paralelo en relación con un Polo Tecnológico por un lado y, también, por el otro, lo relacionado con la formación de jóvenes en la parte de programación y nuevas tecnologías”, manifestó Sergio Ponce. 



“Todo esto se concentra ahora en la nueva secretaría que tengo a cargo. De esta manera le apostamos a la economía del conocimiento, que es aquello que hoy por hoy en el mundo crece más. Nosotros en la región tenemos más de 25 empresas tecnológicas y una de las funciones que tiene mi equipo de trabajo es fomentar el crecimiento de las mismas y atraer nuevas para obtener más salidas laborales”, añade de inmediato Ponce. 

Principales tareas

De la mano con lo que venía explicando el nuevo secretario, la intención más grande que hoy buscarán conseguir es lograr que los jóvenes (y no tan jóvenes) se puedan insertar en el mundo laboral. Siempre hablando de los trabajos relacionados con lo digital, donde abundan los puestos pero no los empleados. 

“El cambio del mundo te lleva a pensar en que, si bien todas las profesiones son importantes, la falta de mano obra en los lugares abocados a lo tecnológico y digital abunda. Nuestra principal tarea es darles a los nicoleños las herramientas necesarias para que puedan conseguir trabajo en esta área”, explicó el concejal en uso de licencia. 



“También vale destacar que ya veníamos trabajando en ese sentido con la Agencia de Desarrollo (ADE), solamente que estaba todo por separado y ahora lo pudimos nuclear en un solo lugar. Por eso vamos a trabajar conjuntamente también con las facultades de San Nicolás, con el ITEC”, agregó Ponce. 

No obstante, el secretario afirmó ya estar actualizando, por ejemplo, la página de la Municipalidad para poder brindar una mejor experiencia para el ciudadano. “Ya estamos trabajando en un chatbot para lo que es el pago de tasas, la exigencia del historial clínico digital, que si bien ya estaba en proceso, nosotros venimos a pulirlo y lograr un crecimiento para todos los nicoleños”, expresó Ponce. 

Falta de trabajo

Desde EL NORTE ya habíamos marcado la clara falta de empleados que se necesitan en el rubro de la programación. De hecho, este medio había hablado con Ignacio Mateucci, jefe de Políticas Públicas y responsable del Parque Industrial Norte y Comirsa. Mateucci contó que las industrias radicadas en ambos predios están en una clara falta para cubrir los puestos que se engloban en manejo de redes sociales, webs, programación y nuevas tecnologías.



“Con el avance de la tecnología, el cambio generacional es muy importante en una empresa que te diría de cualquier rubro. Pero metiéndome en lo que me compete, un ejemplo muy básico que hasta parece mentira que no haya posibilidad de cubrir ese puesto, antes las empresas anotaban todo en cuadernos, hoy utilizan sistemas especiales y no tienen alguien fijo que lo maneje y eso puede ocasionar desastres porque no hay un control riguroso”, aseveró Mateucci.

“Los seguimientos de los camiones, donde está la mercadería, el pago de los sueldos, el stock disponible, todo un cúmulo de cuestiones que se manejan actualmente únicamente por sistemas. Hace poco estuve en el Polo Tecnológico de Rosario y me encontré con que nos roban el recurso humano. ¿Por qué? Justamente porque mientras están estudiando allá los van marcando y en sus últimos años de cursado los contratan. Acá hacía falta eso, pero estamos recién empezando, y creo que por esa razón también es que no se pueden cubrir los puestos laborales”, añadió Mateucci.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!