10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

LA OFERTA ACADÉMICA SIGUE SIENDO UNA DEUDA PENDIENTE PARA LOS HABITANTES DE NUESTRA CIUDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL EN SAN NICOLÁS

Una de las prioridades que aún es una cuota pendiente en San Nicolás es un abanico de posibilidades para estudiar. Las carreras universitarias son escasas y eso obliga a nuestros jóvenes a tener que mudarse a otras ciudades. Por lo general, el nicoleño suele irse a Rosario o Buenos Aires, pero también abundan las mudanzas hacia Córdoba. Desde el Ejecutivo expresaron que está encaminado el proyecto para crear una Universidad Nacional, pero que todavía falta.

San Nicolás pide a gritos una universidad nacional. EL NORTE


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

San Nicolás es una ciudad que se caracteriza por muchos atributos, en el último tiempo ha crecido en materia turística y también empresarial. Sin embargo, aún tiene una deuda con la sociedad: la oferta académica. Si bien hay instituciones e incluso universidades privadas, la falta de una pública se hace notar.

En otras oportunidades, EL NORTE ya había consignado que Manuel Passaglia, Cecilia Comerio y Lisandro Bonelli emprendieron el camino de poder construir una universidad nacional en nuestro distrito. La idea es poder ir más allá de la política y generar los consensos necesarios para brindarles dicha herramienta a los vecinos.

Sin embargo, todavía es una cuota pendiente. El secretario de Innovación y Transformación Digital, Sergio Ponce, manifestó a EL NORTE que “el proyecto de poder tener una universidad nacional va encaminado. Recordemos que fue a principios de este año que nos unimos, políticamente hablando, para que la ciudad tenga esa posibilidad”.



De inmediato, agregó que “el borrador de dicho proyecto está prácticamente finalizado, lo que pasa que es algo que lleva tiempo. Es un proyecto de ley que debe tratarse en el Congreso de la Nación que esperamos poder realizarlo lo antes posible. Por el lado del Ejecutivo, se decidió crear un Polo Universitario como para tener más opciones, el cual cuenta con seis carreras”.

La pregunta ahora es ver cuánto tiempo más los nicoleños debemos esperar por una universidad acorde a las necesidades que abundan. “Es una realidad que tener una universidad nacional, la cual abarcaría la región, nos daría la posibilidad de mover la economía local. No solo se quedarían los jóvenes que hoy no les queda otra que mudarse a otras ciudades, sino que vendrían estudiantes de otros lados para poder cursar en la ciudad”, expresó Ponce.

Problemáticas y carreras

Si vamos a los hechos, en San Nicolás son muy pocas las carreras o tecnicaturas que pueden cursarse en cualquier horario. La limitación de cupos y la pluralidad de carreras llevan a los jóvenes a tener que estudiar en otros lados. Principalmente, la queja más recurrente es que no hay turno mañana en la ciudad, sino que casi todas se cursan de tarde o noche.



Por otro lado, como mencionamos anteriormente, son pocas las cantidades de carreras que existen. Exceptuando a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la cual cuenta con varias Ingenierías, el resto no logra paliar las necesidades de nuestros vecinos.

“Si bien tenemos una oferta universitaria un poco más amplia que antes, es cierto que con una universidad lograríamos tener un número más elevado, con disponibilidad horaria completa. Lo que pasa es que siempre se pensó, históricamente digo, adaptar el estudio con el trabajo. Normalmente, la gente trabaja a la mañana y estudia de noche, pero sin duda es necesario cambiar ese pensamiento”, añade Ponce.

Por el lado de las carreras, todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serían las que tendría esta nueva propuesta universitaria. “Creemos que lo mejor es ir por el lado de las carreras nuevas, las que tienen una alta salida laboral y las cuales se viene trabajando desde el Ejecutivo. Estoy hablando de lo relacionado con programación y demás. Aunque también sabemos que la mayoría de los jóvenes buscan las carreras tradicionales y sería un error no contar con ellas, pero todavía es materia de discusión”, explicó Ponce.



Gran demanda 

Como es sabido, los estudiantes viajan a Rosario, Buenos Aires o Córdoba los domingos. Principalmente, los que debieron mudarse a la ciudad santafesina son los que abundan a la hora de tomar un colectivo en la terminal. Últimamente, se vio un aumento en la cantidad de personas que realizan dichos trayectos, a tal punto que el pasado domingo este medio consignó que había más de 100 personas para un colectivo de un máximo de 45 pasajeros.

Sin contar que también se suelen subir a los famosos colectivos amarillos en otros puntos de la ciudad. La exigencia es alta y el arco político deberá trabajar firmemente para poder paliar esta situación que tanto preocupa a todos los nicoleños.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!