26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

LA OLA DE CALOR COMENZÓ A SENTIRSE CON INTENSIDAD Y PARA EL JUEVES SE ANUNCIA 44°C

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?



De la redacción de EL NORTE 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Una extrema ola de calor se instaló desde ayer en San Nicolás y la región, y se espera que las temperaturas máximas vayan in crescendo hasta el domingo próximo con marcas que superarán los 40 °C. 

Las temperaturas habían comenzado a ascender lentamente desde el sábado, y este lunes la máxima llegó a los 37 °C.

En diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U), el licenciado en Ciencias de la Atmósfera egresado del Conicet, Carlos Zotelo, advirtió que para esta región “tenemos un centro de baja presión ubicado a la altura de Mendoza, que habilita el ingreso de aire tropical desde el sur del Paraguay. Y, por otro lado, tenemos también un centro de alta presión sobre el sur del Brasil que permite el ingreso de aire cálido desde el norte. Todo ese aire caliente circula hacia abajo, afectando el centro de la provincia de Buenos Aires e, incluso, al norte patagónico”, explicó el experto meteorólogo.



“Sumado a todo ello, desde fines de diciembre venimos teniendo una temperatura un poco más cálida de lo normal, que junto a la condición de cielo despejado se combina para configurar una seguidilla de días con altas temperaturas que, en principio, se va a extender hasta el domingo”, añadió Zotelo.

Sobre ese punto, el meteorólogo advierte que esta ola de calor no va a terminar con una fuerte precipitación y el ingreso de aire frío, sino “con un descenso de temperaturas máximas a niveles un poco más aceptables”, pronostica Zotelo.

Para el jueves se anuncia en esta región una máxima de 44 °C. Aunque otra de las aristas que se configuran en este escenario es la de temperaturas mínimas elevadas, explica el experto en meteorología. “Vamos a tener temperaturas mínimas promedio de entre 22 °C y 23 °C con picos, puesto que la mínima que se espera para jueves y viernes se va a ubicar en los 26 °C. Es una mínima que podría ser una máxima normal del mes de marzo”, comentó Zotelo, quien también advirtió que en las localidades más pobladas y con mayor cantidad de cemento “se genera un fenómeno denominado ‘isla urbana de calor’ donde la temperatura puede aumentar entre 3 y 4 grados centígrados en relación con una zona rural de la misma ciudad”.



Cómo nos afecta

Los seres humanos tenemos dos maneras naturales de afrontar el calor, que son respirando y sudando. Por eso, la humedad es un factor importantísimo. Con temperaturas extremadamente altas y mucha humedad, una persona sudará pero el sudor no se secará en la piel, que es el mecanismo que elimina calor. Es por eso que lo que importa no es solo el calor, sino la combinación de calor y humedad, que es lo que conocemos como sensación térmica.

El otro factor importante en términos de temperatura que causa tanto la mortalidad como la morbilidad es si la temperatura desciende por la noche. Si permanece elevada aún en el período de descanso, se produce un aumento en las muertes. El cuerpo se abruma porque no recibe el respiro que necesita para recuperarse del día. De ahí que las temperaturas mínimas también sean importantes para determinar una ola de calor.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!