LA OMS ADVIERTE “UN CAOS” SI LA GENTE EMPIEZA A MEZCLAR VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud aconsejó a las personas que no mezclen y combinen vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes, diciendo que tales decisiones deben dejarse a las autoridades de salud pública, según publica este miércoles el diario The Guardian.

“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa virtual el lunes después de una pregunta sobre las vacunas de refuerzo.

Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

Swaminathan se había referido a la mezcla de vacunas como una “zona libre de información”, pero luego aclaró sus comentarios en un tuit.

Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en los datos disponibles“, dijo en el tuit. “Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad“.

Algunos estudios están mostrando resultados positivos de la mezcla de vacunas, pero se encuentran en la etapa de preimpresión y necesitan más estudios para respaldarlos.

La mezcla de vacunas se considera una opción en algunos países donde el suministro es escaso de una vacuna en particular. Pero a la OMS le preocupa una situación en la que los individuos deciden por sí mismos qué vacunas recibir y qué tan lejos separarlas sin la orientación de las autoridades sanitarias.

Fuente: Clarín