La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que es muy improbable que algún país alcance pronto el nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión del coronavirus.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que “los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”.

Por su parte, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”. En base a la situación epidemiológica mundial, el responsable del organismo consideró que el número de muertes ocurridas por COVID-19 de este año superará al número de muertes registradas en todo el año 2020 dentro de tres semanas, aunque se haya registrado una leve disminución de casos. Además, agregó que los contagios reportados desde el inicio del año 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia.

Al mismo tiempo, aseguró que esta pandemia no será la única que el mundo tendrá que atravesar: “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”.