LA OMS DUDA QUE UNA ALTA TASA DE VACUNACIÓN DETENGA LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, se mostró hoy más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de Covid-19 debido a que las variantes del virus redujeron la perspectiva de una inmunidad colectiva.

En una rueda de prensa, solicitó “prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación”, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales, ya que la potabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.

En mayo el funcionario de la OMS había dicho que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” de la población mundial.

Sin embargo, ahora consideró que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la Delta, modificaron la situación.

Kluge explicó que al considerar que el Covid-19 “seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”.

En ese sentido, detalló que “el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”.