12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

La ONU continúa enfrentando obstáculos en su intento de evitar la hambruna en Gaza

Las Naciones Unidas siguen en la lucha por evitar la hambruna en la franja de gaza y, aunque ha mejorado en su coordinación con Israel, las entregas de ayuda en el enclave siguen enfrentando dificultades

La ONU continúa enfrentando obstáculos en su intento de evitar la hambruna en Gaza

Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, dijo que las entregas de ayuda en Gaza se enfrentaban a importantes demoras en los puestos de control y que la semana pasada el 41% de las solicitudes de la ONU para entregar ayuda en el norte de Gaza fueron denegadas.

“Por cada nueva oportunidad que se nos brinda, encontramos otro reto al que enfrentarnos”, dijo De Domenico a la prensa. “Así que nos resulta muy, muy difícil escalar hasta donde nos gustaría”, agregó.

La ONU lleva mucho tiempo denunciando los obstáculos para hacer llegar la ayuda y distribuirla por Gaza.



Pero la indignación mundial por la crisis humanitaria en el enclave de 2,3 millones de personas aumentó tras los ataques aéreos israelíes del 1 de abril que provocaron la muerte de trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen.

Desde entonces, Israel ha aprobado la reapertura del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y el uso temporal del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiera medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, afirmando que podría condicionarse el apoyo estadounidense a Israel si no actuaba.

“Ha habido un aumento constante del número de camiones que han entrado”, dijo De Domenico, agregando que la ONU no sabía cuántas entregas privadas de ayuda había permitido Israel en el norte de Gaza. Pero dijo que también había que centrarse en mejorar el acceso de la ayuda dentro de Gaza.



“El problema no es sólo la comida. El problema es que la hambruna es mucho más compleja… es mucho más grande que simplemente traer harina”, afirmó. “El agua, el saneamiento y la salud son fundamentales para frenar el hambre”.

error: ¡Contenido protegido!